La FDA acaba de agregar una nueva aprobación cardiovascular a la etiqueta de Wegovy. El medicamento es ahora el primer tratamiento agonista del receptor glp-1, que obtiene el visto bueno de la FDA para reducir el riesgo de muerte cardiovascular, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en pacientes adultos con enfermedades cardiovasculares que tienen obesidad o sobrepeso.

Es un “gran avance para la salud pública”, sobre todo, en este tipo de población con un alto riesgo de sufrir resultados cardiovasculares graves, aseguró el jefe de diabetes, trastornos lipídicos y obesidad del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, John Sharretts. De hecho, la FDA basó la aprobación en el ensayo de resultados cardiovasculares SELECT de Novo Nordisk, que probó Wegovy durante cinco años en 17,604 pacientes obesos o con sobrepeso, con enfermedad cardiovascular establecida y sin antecedentes de diabetes.

Wegovy redujo el riesgo de eventos cardiovasculares adversos importantes en un 20 por ciento en comparación con el placebo cuando se agregó al tratamiento estándar de control de la presión arterial y el colesterol, así como a medidas relacionadas con el estilo de vida, como la dieta y la actividad física. Los beneficios del fármaco duraron hasta cinco años independientemente del índice de masa corporal inicial o del nivel de deterioro de la función renal. El tratamiento se asoció con una reducción del 15 por ciento en el riesgo de muerte cardiovascular y una reducción del 19 por ciento en el riesgo de muerte por “cualquier causa”, recalcó la compañía en su comunicado de prensa.

Competencia

La nueva aprobación bien podría aumentar la batalla de mercado entre la oferta de Novo Nordisk y la oferta competidora de Lilly. “La gran competencia en el espacio del GLP-1 es la batalla por la mejor etiqueta”, aseguró el ex comisionado de la FDA, Scott Gotlieb. Además, añadió que “durante un tiempo, Wegovy tendrá la mejor etiqueta, incluso si Zepbound puede ser un mejor medicamento”.

Scott Gotlieb, ex comisionado de la FDA

La etiqueta más completa del medicamento podría hacer que las aseguradoras estén más inclinadas a cubrir a Wegovy sobre Zepbound, lo que significa que “es probable que veamos descuentos aún más agresivos por parte de Lilly”, indicó Gottlieb. En cuanto a Novo Nordisk, el éxito de taquilla Wegovy y sus otros productos a base de semaglutida han impulsado el crecimiento de la empresa desde el lanzamiento de Wegovy en 2021. La demanda ha sido tan fuerte que los medicamentos han enfrentado importantes problemas de suministro. Después de suspender previamente los esfuerzos de comercialización de Wegovy, la compañía relanzó el medicamento en enero y ha más que duplicado su suministro de dosis iniciales, subrayó el director financiero Karsten Munk Knudsen. De hecho, Novo ha solicitado la expansión del mismo sello en Europa, cuya decisión está prevista para este año.


También te puede interesar…

Wegoby reduce un 20% el riesgo de eventos cardiovasculares en adultos con sobrepeso u obesidad