El Global Madrid | viernes, 22 de noviembre de 2019 h |

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y Chiesi España han unido sus fuerzas en Proyecto Chaco, una iniciativa de tres años de duración que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes con patología respiratoria, ampliar la formación de los profesionales y concienciar sobre salud respiratoria en Tres Isletas (Chaco-Argentina).

En una primera intervención, durante 15 días se prestó asistencia a más de 250 pacientes con enfermedades respiratoria. El lugar elegido, Tres Isletas, es una zona deprimida de Argentina con 30.000 habitantes que solo cuenta con un hospital y dos centros de salud. El humo de los hornos de carbón, la escasa calidad del aire y la utilización de biomasa (leña, residuos de cosechas o carbón vegetal) para cocinar son la causa del 90 por ciento de patologías respiratorias que se dan en esta zona del noroeste del país.

Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de Separ, afirmó en la presentación de Proyecto Chaco que cuando conocieron la situación en esta zona se dieron cuenta de que había mucho por hacer. Además, incidió en que uno de los factores clave fue “hacer educación sanitaria a la población general”.

Por su parte, Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España, declaró que cuando fueron informados del proyecto vieron que se ajustaba totalmente a los valores de la compañía y pidieron, además de financiarlo, “poder acompañar” en el mismo durante estos tres años.

En la presentación del proyecto también estuvo Faustino Blanco. El secretario general de Sanidad en funciones puso en valor su aportación al programa de la OMS “para reducir la mortalidad y discapacidad causada por enfermedad respiratoria crónica”. Asimismo, explicó que “el Ministerio de Sanidad está comprometido con la mejora en la atención a las personas que sufren las enfermedades respiratorias más prevalentes”. En esta línea, indicó que “se han ido definiendo diferentes estrategias en el Sistema Nacional de Salud como la estrategia de EPOC, aprobada en 2009 y actualizada en 2014”.