La Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (Aemps) ha publicado el octavo informe de farmacovigilancia en relación con las vacunas autorizadas contra la COVID-19. Este informe analiza los posibles efectos adversos de las vacunas tomando las notificaciones que se han registrado como referencia. Una de las más recientes fue la alteración de los ciclos menstruales. En este sentido, los síntomas han sido evaluados por la agencia y el informe no establece relación causal entre las vacunas y dichos síntomas, aunque han solicitado datos adicionales para continuar estudiando.

Hasta el 5 de septiembre de 2021, se han administrado en España 66.835.878 dosis de vacunas frente a la COVID-19, habiéndose registrado 41.751 notificaciones de acontecimientos adversos. Del total, 8.515 notificaciones fueron consideradas graves.

Estos se definen como aquellos que requiera o prolongue la hospitalización; dé lugar a una discapacidad significativa o persistente, o a una malformación congénita; ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere médicamente significativa. Desde la Aemps remarcan que la notificación de efectos adversos graves, así como su registro, es prioritaria frente a los considerados no graves.

Actualmente la Unión Europea ha autorizado cuatro vacunas frente a la COVID-19: Comirnaty (BioNTech/Pfizer), Spikevax (Moderna), Vaxzavria (AstraZeneca) y COVID-19 Vaccine Janssen (Janssen).

Efectos adversos estudiados

El informe indica que se encuentran en evaluación la relación entre las vacunas de ARNm (Comirnaty y Spikevax) con la aparición de eritema multiforme, así como glomerulonefritis y síndrome nefrótico, además de las posibles alteraciones menstruales y los casos notificados de síndrome inflamatorio multisistémico (SIM), que también están en evaluación.

Por otro lado, se evaluarán los casos notificados de trombosis de senos venosos sin trombocitopenia con la vacuna Vaxzevria y los de tromboembolismo venoso sin trombocitopenia tras la administración de la vacuna de Janssen. Finalmente, el informe actualiza la información de los riesgos ya identificados anteriormente.

La fiebre y el dolor en la zona de vacunación, así como cefalea, mareos, mialgia y artralgia son los acontecimientos más frecuentemente notificados.

Todas las sospechas de reacciones adversas a las vacunas notificadas en España son valoradas de forma continua por el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H). Esta plataforma está integrada por los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Aemps.

¿Por qué es necesario este control?

La Aemps destaca la necesidad de registrar cualquier acontecimiento adverso que ocurra un tiempo después de la vacunación para poder analizar si ocurre con más frecuencia de la esperada. La vacunación de la COVID-19 está siendo un proceso que involucra a millones de personas, por este motivo se recoge “cualquier acontecimiento adverso asociado”.

Este registro de síntomas se establece inclusive sin que exista la sospecha de que la vacuna haya podido originarlo, ya que puede tratarse de problemas médicos del paciente que coinciden en el tiempo.

“En el caso de que el número de acontecimientos que se recoja tras la vacunación sea superior a lo que esperamos que ocurra en la población, se desarrolla una evaluación amplia y detallada”

Octavo informe de Farmacovigilancia de la Aemps

Desglose por vacunas

En relación a los casos notificados y que están en constante evaluación por parte de los organismos correspondientes, es conveniente señalar que la Aemps recuerda que son acontecimientos “que se han observado tras la vacunación, pero no significa que estén directamente asociados”. En este sentido, el informe ha clasificado los análisis por vacuna.

Comirnaty

Desde la autorización de comercialización de la vacuna hasta fecha de 2 de septiembre, la Aemps indica que se han administrado casi 392 millones de dosis Comirnaty en el Espacio Económico Europeo (EEE). En España, se han administrado hasta el día 5 de septiembre 46.974.167 dosis que corresponden a 25.255.436 personas.

Durante este periodo de tiempo, la base de datos FEDRA ha registrado un total de 23.301 notificaciones de acontecimientos adversos tras recibir Comirnaty. Del total de notificaciones, la mayoría, el 77 por ciento, corresponden a mujeres y a personas de entre 18 y 65 años, el 84 por ciento. De todas, 4.709 fueron consideradas graves.

En este sentido, el informe incluye los temas que están en evaluación y la actualización de las reacciones adversas identificadas. Respecto a Comirnaty, uno de los efectos adversos más recientes ha sido las notificaciones de alteraciones en el ciclo menstrual, como se ha indicado anteriormente. El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está analizando esta notificación.

Por otro lado, el informe indica que estos trastornos son muy frecuentes y a veces “pueden suceder sin que exista ninguna enfermead subyacente en la mujer, como en situaciones de estrés y cansancio”.

Asimismo, el PRAC ha comenzado a analizar en relación al eritema multiforme, con el fin de establecer si puede ser una reacción asociada. El eritema multiforme es una reacción de hipersensibilidad (alérgica) caracterizada por lesiones en la piel que también pueden afectar a las mucosas en las cavidades internas del organismo.

En relación a esta vacuna, se está estudiando a su vez posibles casos de glomerulonefritis y síndrome nefrótico. Los pacientes con estos trastornos pueden presentar orina sanguinolenta o espuma, edema o fatiga. El síndrome inflamatorio multisistémico también está bajo el punto de mira del PRAC, a raíz del caso de un varón de 17 años en Dinamarca, que se recuperó.

Spikevax

En relación a Spikevax, se han administrado más de 54,2 millones de dosis de Spikevax en el EEE hasta la fecha del 2 de septiembre. En España se administraron un total de 8.189.117 dosis de Spikevax, que corresponden a 4.584.824 personas. En este periodo se han registrado en FEDRA un total de 6.332 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de Spikevax.

La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres, un 78 por ciento, y a personas de entre 18 y 65 años, un 90 por ciento. De todas ellas, 983 fueron consideradas graves.

Los temas en evaluación que se están estudiando en torno a esta vacuna son los mismos que con Comirnaty: los trastornos menstruales, el eritema multiforme, la glomerulonefritis y síndrome nefrótico y el Síndrome inflamatorio multisistémico.

Entre las reacciones adversas se han analizado la miocarditis y pericarditis. En España se han registrado hasta el 8 de agosto de 2021 un total de 22 notificaciones tras la administración de Spikevax, con más de 6 millones de dosis administradas.

La mayoría de casos ocurrieron en hombres, correspondiéndose al 82 por ciento de las notificaciones y durante la primera semana tras recibir la vacuna el 77 por ciento. Todos los pacientes se recuperaron o lo estaban haciendo en el momento de la notificación.

Por otro lado, el informe ha incluido la diarrea como posible reacción adversa en la ficha técnica y prospecto.

Vaxzevria

Hasta el 29 de julio de 2021, se han administrado más de 68,4 millones de dosis de Vaxzevria en el EEE. En España se administraron 9.733.671 dosis hasta el 5 de septiembre. La base de datos FEDA ha registrado un total de 10.949 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de Vaxzevria. El 54 por ciento de personas que recibió la vacuna fueron mujeres. Del total de notificaciones, 2.512 se consideraron graves.

En relación a las alteraciones con el ciclo menstrual relacionadas con Vaxzevria, hasta el 31 de julio de 2021 se habían notificado un total de 12.410 casos en todo el mundo.

La agencia ha evaluado este síntoma con asesoramiento de especialistas en ginecología e incluyendo el análisis del tipo de síntomas. En este contexto, “no pudo identificar un patrón común ni un potencial mecanismo de acción de la vacuna”, señala el informe.

Para ello, se ha valorado el tiempo transcurrido entre la administración de la vacuna y el inicio de los trastornos, así como la administración de otros tratamientos y la historia médica previa de las pacientes.

Además del análisis de SIM, que coincide con las pautas establecidas en Comirnaty, el PRAC está evaluando los casos de trombosis de los senos venosos cerebrales sin trombocitopenia. Al igual que con los trastornos menstruales, se han solicitado datos adicionales para el próximo informe.

En relación el Síndrome de fuga capilar, del síndrome de trombosis con trombocitopenia y del síndrome de Guillain-Barré, el anterior informe de la Aemps ya consideraba estos efectos que han continuado en estudio.

Síndrome de fuga capilar

Este síntoma se identificó en junio de 2021 como posible reacción adversa de Vaxzevria. Se trata de un trastorno “muy raro”, pero grave y potencialmente mortal, que causa la extravasación de los fluidos desde los capilares sanguíneos hacia el exterior.

Hasta el 8 de agosto, no se ha notificado ningún caso en España. Sin embargo, la reunión mantenida por el PRAC en septiembre de 2021, ha determinado que evaluaran diferentes hipótesis mecanísticas para el desarrollo del este síndrome tras las vacunación.

Síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT)

En mayo de 2021, el síndrome de trombosis con trombocitopenia fue incluido como riesgo en la información correspondiente a la vacuna Vaxzevria. Desde la Aemps indican que este síndrome continúa vigilandose “estrechamente” con el fin de estudiar factores de riesgo.

El PRAC ha recomendado actulizar la ficha técnica para eliminar la referencia específica de que los casos notificados ocurrían sobre todo en mujeres de hasta 60 años de edad. Esto se debe a que la magnitud de las diferencias por edad y sexo que se observaban son menores.

En España, hasta el 8 de agosto se han registrado 31 casos sugerentes o confirmados de STT, de los cuales 7 tuvieron un desenlace mortal.

Síndrome de Guillain-Barré (SGB)

Este síndrome, incluido en la ficha técnica en julio de 2021, es un trastorno del sistema inmune muy poco frecuente que causa inflamación de los nervios periféricos y puede resultar en dolor y/o adormecimiento, inicialmente de las extremidades, debilidad muscular y dificultad para la deambulación. En casos muy severos puede progresar a parálisis. Desde la Aemps indican que la mayoría de los pacientes se recuperan de los síntomas.

El PRAC también solicitó al TAC en el contexto del informe mensual algunos datos adicionales, para aclarar si se necesita actualizar de nuevo la información del producto y el plan de gestión de riesgos de esta vacuna.

Tras la evaluación de estos datos, se ha concluido que el SGB es una posible reacción adversa de esta vacuna, cuya frecuencia de aparición es muy rara, por lo que se incluirá como tal en su ficha técnica y prospecto.

Hasta el 31 de julio, se habían notificado 833 casos de GBS tras la vacunación con Vaxzevria en todo el mundo, habiéndose administrado alrededor de 592 millones de dosis. En España, hasta el 8 de agosto de 2021 se habían registrado 32 casos de SGB confirmados, ninguno con desenlace mortal.

COVID-19 Vaccine Janssen

En España, hasta el día 5 de septiembre de 2021, se administraron un total de 1.938.923 dosis de COVID-19 Vaccine Janssen. El 55 por ciento de las personas que recibieron la vacuna fueron hombres y el 86 por ciento se correspondió a personas entre 18 y 65 años.

La base de datos FEDRA ha registrado durante ese periodo de tiempo un total de 1.106 notificaciones de acontecimientos adversos en relación con esta vacuna. Del total, se consideraron graves 288.

Respecto a esta vacuna, además de las alteraciones menstruales y SIM, se está evaluando el tromboembolismo venoso. Este se incluyó en el Plan de Gestión de Riesgos de esta vacuna en el momento de su autorización.

Se decidió incluir porque se observó una proporción más alta de casos durante los ensayos clínicos en el grupo vacunado que en el no vacunado. En este sentido, el PRAC evaluará datos adicionales para determinar si se asocia o no a la vacuna.

Como reacciones adversas identificadas, COVID-19 Vaccine Janssen tiene registradas la trombocitopenia inmune, el STT y el SGB. Respecto a la primera de ellas, se habían notificado 120 casos en todo el mundo a fecha de 18 de junio de 2021. En España, hasta el 8 de agosto, se han registrado 2 casos con cerca de 1,8 millones de dosis administradas. En segundo lugar, en referencia a STT, en España se han registrado 5 casos confirmados o probables hasta el 8 de agosto de 2021. En relación al SGB, se han notificado 5 casos confirmados, ninguno con desenlace mortal.

Respecto a esta última vacuna, el informe añade otras posibles reacciones adversas que se han identificado como linfadenopatías, parestesias, tinnitus, diarrea y vómitos o mareos.


Noticias relacionadas: