| viernes, 17 de julio de 2009 h |

Pregunta. Los ejercicios de 2008 y 2009 son complicados, ¿no?

Respuesta. Sin duda. El año pasado fue muy complicado, con un crecimiento inferior al 3 por ciento. Kern creció un 7 por ciento, cuando otros años lo hacíamos por encima del 15 por ciento. No obstante, si olanzapina o atorvastatina hubiesen salido se habrían generado más necesidades en el ámbito de la producción, distribución y comercialización.

P. ¿Entonces, parte de ese bajo crecimiento es por no haber lanzado genéricos de blockbuster en 2008?

R. Así es. Cada inicio de año las bajadas de precios impactan a las compañías de genéricos en un 10 ó 15 por ciento. Si no hay nuevas moléculas es muy difícil compensar esas bajadas. En 2008, y en gran medida en 2009, va a ser así. Pero por suerte a partir de 2010 vuelven a aparecer moléculas que han estado paradas. Por ese motivo, hay un cierto optimismo y pensamos que a partir del año que viene podamos crecer un poco más.

P. ¿Será el momento de que los genéricos despeguen o hacen falta más cosas?

R. Habría que cambiar algunas de las regulaciones que el Ministerio de Sanidad utiliza para controlar los precios. No estamos de acuerdo con el uso de la Dosis Diaria Definida para el cálculo de precios ni la revisión semestral de los precios menores que acabamos de sufrir. Por tanto, el hecho de tener nuevas moléculas ayudará, pero ayudaría más el hecho de modificar algunas políticas.

Carlos Arganda

Madrid

Kern Pharma nació hace diez años, cuando el grupo Indukern se hizo con la planta de Roche en Terrassa. Desde entonces, la compañía se ha convertido en una de las principales farmacéuticas españolas, con una facturación superior a los cien millones de euros, y es una de las líderes en el mercado de genéricos y la producción a terceros. Su consejero delegado, Raúl Díaz-Varela, analiza la trayectoria de Kern Pharma en estos años.

Pregunta. Hace unos meses que Kern cumplió diez años, ¿cómo valora lo logrado hasta ahora?

Respuesta. Con gran satisfacción, porque se han cumplido la mayoría de los objetivos que nos habíamos fijado. Especialmente el de crear una compañía que tuviese una actividad principal dentro del ámbito de la producción, desarrollo y comercialización de genéricos. En estos diez años hemos logrado tener un papel relevante y liderar el mercado en bastantes moléculas y, por lo tanto, ser una empresa reconocida dentro del ámbito de genéricos.

P. Datos concretos. ¿De qué cifras hablamos?

R. Empezamos con unas ventas de ocho millones y cerramos 2008 con 111 millones de euros. También hemos crecido en el ámbito de las personas, ya que empezamos con cien trabajadores y ya somos 550 en el proyecto. Por lo tanto, creo que ha sido una evolución positiva.

P. ¿Cómo observa el futuro?

R. Miramos los próximos diez años con optimismo y sabiendo que, por ejemplo, en el área de genéricos hay mucho que hacer. Podemos desarrollar significativamente nuestra presencia en España en este ámbito.

P. Pero también tienen otras actividades además de las relacionadas con los genéricos, ¿no?

R. Así es. Dentro de nuestro Plan Estratégico se incluyen otras actividades, como la fabricación a terceros y la adquisición de productos éticos o marcas. En este ámbito, la más importante aunque no la única, ha sido la adquisición de los 13 productos de Almirall que hicimos a principios de año.

P. ¿Y cómo se desarrolla la producción a terceros?

R. Muy bien. Empezamos con un contrato con Roche en 1999, pero hoy tenemos clientes a los que hemos licenciado productos desarrollados por Kern, como pueden ser otras compañías de genéricos. Por otro lado, fabricamos para otras compañías de marca. Disfrutamos de una línea consolidada con contratos a largo plazo que nos dan estabilidad.

P. La producción a terceros, ¿es sólo para el mercado nacional o también para exportación?

R. Principalmente es exportación. En 2008 el 54 por ciento de nuestra producción se exportó.

P. Por lo tanto, tienen todo tipo de certificaciones de calidad, ¿no?

R. Sin duda. El hecho de fabricar para las principales compañías farmacéuticas europeas y también a nivel mundial, nos permite recibir primero inspecciones de estas compañías y tenemos que cumplir unos requisitos de calidad incluso muy superiores a los que nos exigen muchas veces las autoridades nacionales de los distintos países.

P. También tenéis presencia internacional propia.

R. El único país en el que tenemos una filial propiamente dicha es en Portugal, donde comercializamos desde 2004 principalmente genéricos. En Venezuela también distribuimos por parte de una filial del grupo, pero en otros países como Sudáfrica y en la mayoría de los países europeos hemos licenciado nuestros productos a compañías locales y nosotros se los fabricamos.

P. ¿Y objetivos de inversión?

R. Nuestra dedicación principal actual es absorber la inversión que hemos hecho en los productos de Almirall, traspasar todas las producciones a nuestra planta y consolidar este paquete de productos.

P. Entonces, ¿descarta la opción de compra de una fábrica de otra compañía?

R. Ahora mismo el objetivo no es seguir comprando fábricas. No obstante, no nos cerramos nunca las puertas a hacer otro tipo de inversión. Si aparecen oportunidades y hay algún producto interesante ligado a esa oportunidad. Lo podemos mirar, pero en principio, no es la idea.

P. Es decir, de momento se centran en la planta de Terrasa. ¿Qué actividades realizan en ella?

R. La planta de Terrassa es de gran tamaño y su actividad principal es la producción farmacéutica. Fabrica aproximadamente mil millones de comprimidos y cápsulas, 35 millones de cremas, 18 millones de ampollas, inyectables, jarabes, etc. Además dispone de una pequeña planta de fabricación de principios activos especializada en psicotropos, sobre todo fentalino y sus sales. También hay una zona dedicada a hormonales sólidos. Es decir, tenemos como ventaja una gran variabilidad de formas farmacéuticas, que nos permite asumir nuevas fabricaciones con bastante flexibilidad.

P. ¿Cuál es la actividad de Kern Pharma en cuanto a I+D+i?

R. Cuando se nos entregó el Premios Fundamed-El Global a Producción y Fabricación este año, dije que no hacemos I pero hacemos mucha D. Cuando se habla de I+D todo está incluido. Desarrollamos una gran cantidad de productos al año, tenemos un equipo de más de 30 personas y acuerdos de colaboración con centros externos para seguir desarrollando productos, para intentar ser los primeros o de los primeros.

P. En este sentido, ahora tienen 29 moléculas en desarrollo, ¿no?

R. Así es. Eso quiere decir que nos garantiza en los próximos tres años unos diez lanzamientos anuales, que es nuestro objetivo.

P. Kern multiplicó por cinco su plantilla en diez años. ¿Se valora esta labor de las compañías de genéricos para la economía?

R. Obviamente creemos que no. Muchas de las compañías de genéricos, Kern Pharma entre ellas, hemos hecho un esfuerzo importante tanto a nivel industrial como de empleo. A nosotros nos gustaría que eso se reconociera de alguna manera.

P. ¿Cómo valora que el Plan Profarma tenga en cuenta aspectos de producción y empleo?

R. Todavía no tenemos claro cómo se va a desarrollar el nuevo Plan Profarma. Entendemos que tal y como existía hasta el año pasado no tenía sentido para Kern Pharma. Seguíamos teniendo que pagar el cien por cien de la tasa y no teníamos ninguna ventaja fiscal ni económica por pertenecer al plan. Entendemos que todos los países en estos momentos de crisis han tomado medidas proteccionistas y creemos que se debe incentivar el hecho industrial y del empleo del país. En esto creo que la industria farmacéutica nacional, y Kern en particular, ha sido un ejemplo. Nuestra trayectoria de diez años así lo avala.

P. La RSC también es un aspecto importante como lo demuestra su ‘Compromiso K’.

R. Sí, sin duda. Hace unos años creamos ‘Compromiso K’, en el que además de los aspectos medioambientales, relativos a los envases, hemos tratado de apoyar a ONG y entidades, como la colaboración con Aldeas Infantiles para la creación de un centro en África para 126 niños. Además, hemos tenido colaboraciones con los farmacéuticos, como la aportación de un céntimo solidario en los pedidos que hacen para alguno de los proyectos.

P. ¿Va más allá de la imagen?

R. Si sólo fuese imagen lo venderíamos más, y la verdad es que no lo utilizamos.