| miércoles, 30 de octubre de 2013 h |

“Tratamiento para todo el mundo”, así reza el lema que este año los pacientes con psoriasis abanderan, en el Día Mundial, para denunciar los problemas en el acceso a los tratamientos. Un problema que afecta a la mayoría de los pacientes, y que tanto reumatólogos como dermatólogos apoyan y reafirman.

Precisamente, ante la preocupación por los recortes en el ámbito sanitario, Acción Psoriasis ha creado la figura del Defensor del Paciente para “mejorar el acceso a los tratamientos, información y prestaciones sanitarias; vigilar sobre la aplicación de los derechos de los pacientes; supervisar y analizar las sugerencias, quejas y reclamaciones de los pacientes; promocionar y apoyar las actuaciones de los pacientes, así como evaluar las expectativas e impresiones de los pacientes con psoriasis”, ha señalado el vicepresidente de Acción Psoriasis, Javier Garrido.

Precisamente, este mecanismo ha sido consecuencia de los resultados obtenidos en la encuesta realizada por Acción Psoriasis a 1.100 pacientes. En ella se desprendía que un 73 por ciento han percibido los recortes en la asistencia sanitaria. Y más de la mitad de las personas declara que no están satisfechos con la asistencia sanitaria que reciben en relación con la psoriasis.

Una enfermedad crónica, que afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, la buena noticia es que su evolución en el tiempo ha sido muy rápida. “Desde el siglo XIX la psoriasis ha pasado de ser una enfermedad de causa desconocida a conocer que se trata de un proceso de base inmunológica, sin posibilidad de tratamiento a disponer una serie de terapias que van desde el tratamiento tópico al uso de terapias biológicas, y ha dejado de ser una enfermedad exclusivamente cutánea a considerada multisistémica”, ha destacado José Carlos Moreno, presidente de la AEDV.

Por su parte, Juan de Dios Cañete, coordinador del Grupo de Estudio de la Artritis Psoriásica de la Sociedad Española de Reumatología, ha destacado el protagonismo del paciente, reflejado tanto en las guías de tratamiento como en el desarrollo de los criterios para evaluar la respuesta del tratamiento de la artritis psoriásica.

El papel de la oficina de farmacia

“Los farmacéuticos reclaman un papel más activo en la atención a estos enfermos”, ha destacado Mercedes González, vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Según González, la psoriasis convive con el paciente toda la vida y los farmacéuticos están en una posición idónea para mejorar la atención sanitaria contribuyendo al cumplimiento de los tratamientos y los cuidados. De este modo, casi los 45.000 farmacéuticos están comprometidos con la salud de la población y su labor complementa a la de los médicos.