La Comunidad Valenciana y Canarias son las que más presupuesto destinan a Sanidad, cerca del 40%

La inversión en TIC es, para la consejera de Sanidad de Navarra,una de las claves para mejorar el SNS

| 2010-05-21T15:53:00+02:00 h |

ALFONSO MARTÍNEZ

Madrid

Las comunidades autónomas no han visto con muy buenos ojos el plan de austeridad propuesto por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien les ha transmitido la necesidad de que se “aprieten el cinturón” para solventar un déficit que va en aumento y que pone en peligro la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Al menos así lo pusieron de manifiesto los consejeros de Sanidad de Canarias, la Comunidad Valenciana y Navarra la semana pasada en la jornada “Reflexión sobre el presente y futuro de los sistemas universales de salud’, organizada por la Fundación Bamberg y la farmacéutica Lilly.

Así, la consejera canaria, Mercedes Roldós, afirmó a lo largo de su intervención en la mesa de debate “El marco económico. Financiación y sostenibilidad”, que las comunidades autónomas sí se apretaron el cinturón en 2009, año en el que España terminó con un déficit del 11 por ciento pero que las comunidades, afirmó Roldós, lo cerraron con un 3 por ciento, como exige la UE. Según la consejera canaria “es el Estado el responsable del 9 por ciento restante, y ahora somos las comunidades quienes tenemos que pagar los platos rotos”.

Asimismo, Roldós hizo referencia a las medidas del Gobierno aprobadas en el Consejo Interterritorial celebrado el pasado 18 de marzo y que, según ella, “de las cinco aprobadas tres van a producir un incremento de gasto, como es el caso de la reforma normativa para la universalización”.

Valencia y Navarra

Por su parte el consejero de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, se lamentó de que a pesar de que su comunidad está a la cola en gasto sanitario por habitante, con 1.150 euros frente a una media de 1.332 euros en toda España, es, sin embargo, la que más esfuerzo presupuestario hace en sanidad.

Según él, “las comunidades, a mayor dificultad de financiación por habitante, mayor esfuerzo realizan para salvar los muebles, y así lo demuestra la Comunidad Valenciana, que destina más del 40 por ciento de su presupuesto a sanidad, frente a la media nacional del 33,8 por ciento”.

Por otro lado, apeló a las tecnologías de información y comunicación (TIC) como la mejor inversión que se puede llevar a cabo en este momento para reducir el gasto sanitario, ya que “el retorno de la inversión es máximo en comparación con cualquier otra intervención”. En los últimos años la Comunidad Valenciana ha apostado por las TIC y los resultados se han traducido, según Cervera, “en una mejora en la atención sanitaria, en la calidad de diagnóstico y en el seguimiento del tratamiento, favoreciendo la equidad en el trato al paciente y la eficiencia en el uso de recursos”.

Con Cervera coincidió la consejera de Navarra, María Kutz, quien afirmó que para mejorar la situación del SNS es necesario invertir en TIC y dar mayor flexibilidad y adaptación de las estructuras organizativas profesionales y nuevos modelos de cooperación público-privado. Algo que, aseguró, “acarrea muchísimos problemas políticos por aquello de que se privatiza, pero pensamos que la cooperación público-privado, no solamente asistencial sino empresarial, es uno de los puntos fuertes de la sostenibilidad del SNS”.