| viernes, 07 de octubre de 2011 h |

U.G.

Madrid

Salud Hoy, el programa emitido por Intereconomía TV y producido por Contenidos de Salud, contó el viernes pasado con la visita en plató de Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, quien destacó que actualmente las enfermedades psicológicas son la primera causa mundial de pérdida de años de vida saludable, incluso más que la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

Según él, la ansiedad, el estrés y la depresión son las grandes epidemias que sufre la sociedad en nuestros días. “Hay personalidades que son más vulnerables a las situaciones adversas y eso les hace perder calidad de vida”, explicó ante las cámaras de Salud Hoy. Además, argumentó que expresiones tan comunes como “estoy depre” no ayudan mucho a las personas que realmente sufren una depresión. “Una cosa es estar triste debido a un proyecto que no haya salido bien, una sensación de tristeza pasajera, y otra muy distinta es necesitar la ayuda de un profesional porque realmente se está enfermo”, señaló.

Los síntomas se han ampliado en las últimas décadas. El doctor admite que cada vez son más las personas que acuden a las consultas de los especialistas por asuntos laborales o problemas de pareja. El tratamiento debe ponerse en marcha implicando a varios profesionales de distintas ramas como psiquiatras, psicólogos y psicopedagogos. “Una persona debe acudir a un especialista cuando realmente sienta que su problema está causando interferencias en su vida cotidiana”, manifestó. Un grupo de especial atención lo forman los niños y adolescentes. El 20 por ciento de ellos sufre algún problema de este tipo causado por trastornos de atención, cambios de hábitos o problemas en la escuela.

Por otro lado, Saiz quiso calificar la obligatoriedad de la prescripción por principio activo (PPA) como algo que jugará en contra de la adherencia al tratamiento, sobre todo en aquellos que no tienen consciencia de estar enfermos. “Si se le ha explicado a un enfermo que debe tomar un tipo de pastillas y luego va a la farmacia y le dan otras, no se las tomará”, explicó.

Contra el estigma

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría no quiso abandonar el programa sin mencionar la estigmatización que existe alrededor de las enfermedades psíquicas. “Desde hace varios siglos, los enfermos mentales se han visto como débiles y en algunos casos hasta violentos, un estereotipo que ha llegado hasta hoy y que se debe erradicar con ayuda de las asociaciones de pacientes y los medios de comunicación”, concluyó Saiz, que insistió en que los enfermos psíquicos se pueden recuperar completamente.