Se trata del primer antiinflamatorio oral que se ha diseñado para esta patología
| 2010-09-24T16:44:00+02:00 h |

Javier Granda

Barcelona

El Congreso 2010 de la European Respiratory Society fue el marco elegido para la presentación de roflumilast, el primer tratamiento para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC mediante la inhibición de la fosfodiesterasa 4 (PDE4), centrado en la inflamación subyacente específica de esta patología. Comercializado por Nycomed, es el primer tratamiento antiinflamatorio oral diseñado específicamente para la EPOC y ha probado que reduce el número de exacerbaciones y mejora la función pulmonar cuando se añade a los broncodilatadores de acción prolongada.

El fármaco fue presentado en el simposio “Una mirada más profunda a la EPOC”, donde José Luis Izquierdo-Alonso, jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, recordó que, pese a que se ha logrado una mejora en la supervivencia de los pacientes que sufren EPOC, la mortalidad por esta causa aumenta si se compara con otras enfermedades crónicas. “Un repaso a la literatura médica muestra que es preciso una mayor más investigación e innovación, tal y como ha sucedido con el asma o el cáncer de pulmón. Y la inflamación es la clave para avanzar en EPOC”, destacó.

En esta idea abundó Peter Barnes, responsable del Imperial College de Londres, que repasó la eficacia de roflumilast como inhibidor potente y selectivo de la PDE4, debido a su metabolito activo, al inhibir in vitro células clave de la inflamación como los neutrófilos, los monocitos o linfocitos T CD4 y CD8.

En este sentido, este experto señaló que el fármaco es un potente inhibidor in vitro de células estructurales clave como los fibroblastos y que reduce la inflamación por neutrófilos in vivo y las comorbilidades causadas por la enfermedad y sin efecto broncodilatador, con marcadas diferencias con la teofilina.

Por su parte, el profesor de Medicina Interna de la Universidad de Michigan Fernando Martínez hizo un extenso repaso a los ensayos clínicos M2-124 y M2-125 que han probado la eficacia del fármaco comparado con placebo con un diseño doble ciego, randomizado con grupo paralelo, de 52 semanas de duración, con una dosis de 500 microgramos diarios orales, con un mayor beneficio en los pacientes con una historia de exacerbaciones frecuentes. “La reducción de la exacerbación se mantiene con betaagonistas de acción prolongada administrados de manera concomitante”, señaló.

Los ensayos M2 127 y 128 fueron diseñados de una manera similar, aunque el tratamiento duró 24 semanas. En estos trabajos, publicados en The Lancet, se demostró que roflumilast, al añadirse a un broncodilatador de larga duración, aumenta el volumen espiratorio forzado en su segundo (FEV1) registrado antes de que el paciente reciba el broncodilatador. También en combinación con este tipo de fármacos disminuye la proporción de exacerbaciones agudas.