j. g.
Madrid
La empresa IMS, patrocinador global de los Premios Best in Class (BiC), ha dado un paso más en su implicación con estos galardones. En la edición en curso, cuyo plazo de preinscripción finaliza el 25 de abril, IMS aportará para la puntuación de los hospitales y servicios candidatos el análisis que ha realizado sobre los hospitales generales en España, una clasificación que permite establecer diferencias y semejanzas entre los centros.
Las áreas ambulatorias han cobrado fuerza en detrimento de las áreas de hospitalización, y este modelo es el que ha obligado a plantear un nuevo sistema de clasificación, no sólo basado en el número de camas sino que considere nuevas variables determinantes en la actividad y funcionamiento hospitalario, como son los índices de oferta asistencial, alta complejidad, complejidad, trasplantes, docencia y tecnología (ver tabla).
La cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, que otorga estos premios junto con Gaceta Médica, se encargará ahora de asignar un factor de corrección al índice ICAP en función del valor del grupo en el que se encuadre cada hospital o servicio candidato. De esta forma, se obtendrán baremaciones más precisas, acordes con los grandes cambios a los que ha estado sujeta la actividad hospitalaria en los últimos años.