J. Ruiz-Tagle Santiago de Compostela | viernes, 26 de septiembre de 2014 h |

Santiago de Compostela se vistió de largo para recibir a las grandes innovaciones biotecnológicas, inversores de medio mundo y decisores españoles. El gran objetivo de BioSpain 2014 fue tender puentes entre esta terna de actores con el fin inmediato de dar el impulso necesario a la base científica de la sanidad para el siglo XXI. La feria, que coincide con la decisión gubernamental de nombrar a 2014 como Año de la Biotecnología, tuvo como maestro de ceremonias a la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), cuyo adjunto a la presidencia fue el encargado de cortar la cinta inaugural. “Hacemos BioSpain 2014 para tener a la sociedad enganchada a la biotecnología. Somos uno de los eventos más importantes a nivel mundial, estamos en el top five y si las impresiones que tenemos se cumplen, podremos aspirar al cuarto lugar”, dijo durante la jornada inaugural.

El congreso destacó, entre otras cosas, por dos aspectos clave para la difusión de la biotecnología: una internacionalización que alcanzó al 40 por ciento de los delegados de la feria y un abanico temático mucho mayor al presenciado hace dos años en Bilbao. La fortaleza del acto se comprobó con la visita al completo del ministerio de Sanidad (la ministra, Ana Mato, la secretaria general, Pilar Farjas, y el director general de Farmacia, Agustín Rivero) y varios de los consejeros de salud, que posteriormente celebrarían una reunión informal con la ministra para tratar, entre otros temas, nuevas fórmulas de innovación en salud.

Pero más allá de la indispensable presencia institucional, una de las grandes marcas de este BioSpain fue la infinidad de inversores, tanto nacionales como internacionales, que mantuvieron reuniones con las diferentes compañías presentes en la feria. “Es realmente emocionante ver cómo pequeñas empresas se ganan la confianza de las grandes o de inversores”, resaltó Regina Revilla, presidenta de Asebio. En consonancia con esta mirada privada hacia la innovación, el gobierno regional de Galicia también destacó por su revolucionario sistema de Compra Pública innovadora.

Además de iniciativas público privadas, muestras de conocimiento, las más de 3.000 reuniones de partnering, los más de 200 stands o la presencia por primera vez de sociedades científicas y pacientes explicando sus experiencias, hubo tres innovaciones que destacaron por encima del resto por el cambio de paradigma socio sanitario que implican: la medicina personalizada, las nuevas terapias inmuno-oncológicas y los nuevos anticuerpos monoclonales. Durante las exposiciones de este trío de innovaciones la expectación fue máxima e involucraron a prácticamente todos los sectores de BioSpain 2014.

El reto del Instituto Roche

“Hace diez años comenzamos una utopía que se ha convertido hoy en realidad”. De esta manera Jaime del Barrio, director del Instituto Roche explicaba cómo el reto de la medicina personalizada ha conseguido generar un nuevo paradigma en el sistema sanitario. “La posibilidad de ofrecer diagnósticos y tratamientos personalizados se ha convertido en una nueva forma de abordar las enfermedades”, explicó Federico Plaza, director de Goverment Affairs de Roche.

Sin embargo, a pesar de la revolucionaria visión que trasmite la medicina personalizada, aún hay muchos pasos que dar para su óptimo desarrollo. “Ya se ha introducido el concepto en el ámbito sanitario y social pero, por ejemplo, no está asumido todavía que son imprescindibles los registros de pacientes para evaluar sus resultados en salud y medir su impacto económico”, aseveró Plaza. Precisamente del Barrio se mostró escéptico en relación a este registro. “No tenemos resuelto una tarjeta del sistema nacional de salud ni un historial a nivel nacional. Hay 17 sistemas que apenas se hablan entre sí”, explicó.

Pero entre las sombras que dibujó del Barrio, existen iniciativas muy importantes, como la del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Su director, Antoni Andreu, explicó que “está muy comprometido con la medicina personalizada” y prueba de ello es que se recoge como uno de los puntos destacados en la Acción Estratégica de Salud. “Se trata de una reflexión de nuestra institución porque nos dimos cuenta que el sistema sanitario ya está preparado para ello”, dijo Andreu.

Entre las medidas concretas que avalan el compromiso destacó una convocatoria que se resolverá el próximo mes de noviembre relacionada con la medicina personalizada. “Se han presentado 30 proyectos que están en fase de evaluación pero que hemos visto que demostrarán al sistema que la medicina personalizada es posible”, explicó Andreu. Por último, el director del ISCIII quiso aclarar que “estamos hablando de solventar un problema de cambio de modelo más que un problema presupuestario”.

La era de la inmuno-oncología

La inmuno-oncología fue otra de las gratas sorpresas que deparó BioSpain 2014. Sus posibilidades de prolongar la supervivencia del paciente de cáncer de melanoma atrajo la atención de la feria. En España, desde octubre de 2012 está disponible Yervoy (ipilimumab), y la experiencia clínica demuestra que en el 22 por ciento de los pacientes tratados la esperanza de vida supera los tres años. “Siempre hay un incremento considerable de la esperanza de vida usando este fármaco; tenemos casos que han superado hasta los nueve años”, indican desde Bristol- Meyer Squibb, compañía que comercializa el medicamento.

Junto a Yervoy, esta compañía acaba de presentar en Europa Nivolumab y está a la espera de obtener la opinión positiva del CHMP. “Este compuesto se utilizará en combinación con Yervoy para melanoma y además servirá también para el cáncer de pulmón”, añadieron desde la compañía.

Pero no solo Bristol está en la batalla de la inmuno-oncología. MSD también tiene un compuesto que ha sido aprobado por la FDA recientemente: Pembrolizumab. Asimismo, esta compañía firmó hace unos días un acuerdo con Pfizer para ahondar en la investigación de esta nueva área.

Anticuerpos monoclonales

Los problemas de acceso son el talón de Aquiles para la innovación y los anticuerpos monoclonales son prueba de ello. “Las soluciones son mejorar la valoración del grado de innovación, con acuerdos comunes y homogéneos”, aseguró Jonathan Galduf, director de Market Access de Amgen. Asimismo, insistió en que “no se puede establecer el precio de los biosimilares como con los genéricos”.

Una infinidad de inversores mantuvieron reuniones con pequeñas empresas en busca de un talento innovador

El Instituto de Salud Carlos III mostró su firme compromiso con la medicina personalizada durante el congreso