FRANCISCO ROSA Madrid | viernes, 07 de febrero de 2014 h |

El Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos ha anunciado la puesta en marcha del programa Accelerating Medicines Partnership (AMP), una iniciativa público-privada que cuenta con la participación de diez compañías farmacéuticas y ocho organizaciones sin ánimo de lucro, y que nace con el objetivo de “transformar el actual modelo de desarrollo de sistemas de diagnóstico y tratamiento a través de la identificación y validación de potenciales dianas biológicas para el abordaje de las distintas enfermedades”, según la información facilitada por el NIH.

A este respecto, cabe destacar que el programa, que está dotado de unos 229 millones de dólares, coste que asumirán el citado organismo y la industria farmacéutica, pretende servir de paraguas para la promoción de proyectos de investigación en las áreas de Alzheimer, diabetes tipo 2, así como en artritis reumatoide y lupus. La idea, según el comunicado hecho público la semana pasada, es desarrollar unas líneas que ya han sido esgrimidas y que podrían dar lugar a la identificación de biomarcadores, así como de las dianas biológicas que mejor podrían responder a los nuevos tratamientos farmacológicos.

“El objetivo último es acelerar la llegada de nuevas opciones terapéuticas, así como reducir su coste de desarrollo”, apostillan. Y es que, como señalan desde el NIH, el desarrollo de un nuevo medicamento puede llevar más de una década y va aparejado a un ratio de fracaso cercano al 95 por ciento, teniendo en cuenta que estos son más costosos para los laboratorios a medida que se avanza en la fase de ensayos clínicos. Con todo, desde el organismo americano cuantifican en unos 1.000 millones de dólares el coste de poner un medicamento en el mercado. La idea, por tanto, es que este programa ayude a aumentar la eficiencia de la I+D que realizan las compañías y, con ello, contribuir a rentabilizar las inversiones que estas realizan para mejorar la vida de los pacientes.

Resultados de uso público

Eso sí, entre las condiciones que contiene el acuerdo cabe señalar que las entidades adheridas han firmado un compromiso para que los resultados de las investigaciones que se realicen se pongan a disposición de la comunidad científica, en línea con la nueva corriente que pide mayor transparencia para que el colectivo médico y el de investigadores pueda acceder a un mayor conocimiento sobre las enfermedades.

Por último, cabe señalar que entre las compañías que han mostrado su predisposición a participar se encuentran AbbVie, Biogen Idec, Bristol-Myers Squibb, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Lilly, MSD, Pfizer, Sanofi y Takeda, que actuarán en colaboración con los distintos centros que tiene el NIH, y con entidades sin ánimo de lucro como la Asociación de Alzheimer, la Asociación Americana para la Diabetes, la Fundación para el NIH, la Fundación Geoffrey Beene, la Fundación Americana para el Lupus, la patronal de la industria (PhRMA), la Fundación para la Investigación en el área de Reumatología y la USAgainstAlzheimer.