La innovación y las las posibilidades que ofrece el entorno digital pueden ser un gran aliado a la hora de acelerar la prevención, el diagnóstico y seguimiento de patologías de los niños. En muchas ocasiones, el paciente pediátrico es tratado como un adulto pequeño y no se dispone de técnicas y tratamientas pensadas para ellos. Para ofrecer soluciones sobre este tema, Cofares ha organizado su segunda edición del foro Fan Digital para visibilizar ideas y proyectos que, para esta ocasión, tengan como objetivo mejorar la salud de los menores.

“Hay mucha falta de innovación en pediatría”

Diana Ballart, CEO y cofundadora de The Smart Lollipop

Una de estas iniciativas se basa un dispositivo médico en forma de piruleta que permite diagnosticar y monitorizar enfermedades a través de una muestra de saliva. “La misión es diagnostico precoz y seguimiento de patologías crónicas”. De esta manera, el caramelo inteligente canaliza la saliva hasta un biosensor en tres minutos y digitaliza los resultados de manera online en diez. Por ahora está enfocado a la hipercolesterolemia y celiaquía, aunque pretenden tener más biosensores para otras enfermedades. “Hay mucha falta de innovación en pediatría”, enfatizaba Diana Ballart, CEO y cofundadora de ‘The Smart Lollipop’. Su previsión de salida mercado es 2024 y estará disponible en farmacias y hospitales.

Otra de las ideas presentadas nace de “la escasez de médicos especialistas en dermatología”, justificaba Andy Aguilar, CEO y cofundadora de ‘Legit Health’. Una aplicación para afecciones dermatológicas que, por un lado, permite al usuario agilizar el proceso de reporte de la patología al especialista y, por otro, aumentar la autonomía y el control de los pacientes. “Hay un incremento de enfermedades en la piel”, destacaba Aguilar. El funcionamiento es muy sencillo y a través de una fotografía se puede medir la gravedad de la patología. Gracias a ello se puede capacitar a médicos de atención primaria para atender desde la consulta y que dispongan de criterios clínicos para decidir si derivan o no al especialista. Una de las utilidades que podría tener, según ha explicado Andy Aguilar, es facilitar el diagnóstico desde la farmacia en las zonas rurales, donde hay una población más envejecida y existe una falta de recursos asistenciales.

“Hay detección tardía de los problemas visuales”

Mabel Gimeno, CEO y confundadora de ‘Dive Medical’

La oftalmología también fue uno de los ejes del encuentro. Mabel Gimeno, CEO y cofundadora de ‘Dive Medical’, presentaba una herramienta que, gracias a la inteligencia artificial, realiza cribados de la función visual y evalúa a niños con problemas neurológicos a partir de los 6 meses de edad. “Hay detección tardía de los problemas visuales. De hecho, uno de cada tres casos de patología no se detectan. Esto influye mucho en la educación de los pequeños”. Se trata de, con un examen sencillo, anticipar futuras patologías. Es un solución de cribado para ópticas vinculadas a farmacias, “de tal forma que sean los profesionales de estos puntos sanitarios quienes, según los resultados de la prueba, deriven al paciente al especialista”, ha explicado Gimeno.

El último proyecto ha sido Lullaai, una aplicación móvil con la que es posible hablar directamente con una coach experta en el sueño del bebé, capaz de proporcionar toda la ayuda e información necesaria a través de un chat. Este contacto directo se complementa con un asistente de noche con rutinas musicales que favorecen que el bebé se quede dormido al tiempo que reducen los despertares.

Apostar por la innovación en los más pequeños mejorará la salud de las sociedades futuras y la sostenibilidad económica de los sistemas sanitarios al ahorrar costes gracias a la prevención. Estas herramientas digitales tienen un gran impacto social y pueden ser accesibles a una gran población, gracias al apoyo de la farmacia y su distribución como vehículos de acercamiento de nuevas soluciones digitales.


También te puede interesar…