Ángela de Rueda Madrid | viernes, 24 de febrero de 2017 h |

Además de la ansiada dispensación de medicamentos biológicos y de la vuelta de los medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH), los farmacéuticos recuerdan que también son los legítimos responsables de la atención farmacéutica y del seguimiento farmacoterapéutico en estos tratamientos. Aunque la posibilidad de dispensar los biológicos más nuevos todavía no está reconocida a los boticarios, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ya se prepara. Así el pasado 22 de febrero celebró la última sesión del curso ‘Los medicamentos biológicos para una farmacia con futuro’ organizado en colaboración con el Instituto de Formación Cofares.

Fue en este contexto donde el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, se mostró favorable a realizar la comisión para devolver los DH que se sacaron de las farmacias “y de forma activa y no reactiva”.

En la clausura del curso, Luis González, presidente del COF de Madrid recordó que los boticarios sólo piden la dispensación de fármacos biológicos que no sean de especial seguimiento, porque la farmacia es el espacio para ello. Así, lanzó la pelota al tejado del consejero, instando a impulsar la participación de los farmacéuticos, como esperan que suceda en “la nueva ley de ordenación farmacéutica, recogiendo los nuevos servicios como la AF domiciliaria que nos está demandando la sociedad”, añadió. Además, llamó a “trabajar de forma conjunta con médicos y enfermeros, con el apoyo de la consejería”.

Por su parte, Sánchez Martos recogió la pelota y manifestó que es “totalmente partidario de su trabajo”. Además, respecto a la decisión sobre dispensar biológicos respondió: “la pelota está en tu tejado y en el de Dolors Montserrat, porque la decisión es del Ministerio”.

También Yolanda Tellaeche planteó que “si lo que buscamos es la humanización de la asistencia sanitaria, esta no es la sanidad que queremos. Así, recordó al consejero que “somos parte de la solución en la dispensación de biológicos, no somos accesorios de quitar y poner, no si los pacientes están en su domicilio”, insistió.