Premios BiC
Alberto Cornejo Barcelona | jueves, 09 de enero de 2020 h |

Aún con la (razonable) hartura que les puede haber provocado 2019 en cuanto al repetido paso por las urnas en su mera condición de españoles, cerca de 18.000 farmacéuticos de 16 corporaciones ya saben que 2020 tampoco será un año sabático en el ejercicio de votar. Al menos atendiendo a la teoría, ya que la práctica —y la estadística— dice que no siempre una convocatoria electoral en un COF acaba concretándose en una votación expresa de sus farmacéuticos. Cosas de las candidaturas únicas, bastante prolíficas en el asunto que nos ocupa.

Sobre el papel, casi un tercio de colegios farmacéuticos provinciales llamarán a sus colegiados a votar a lo largo de los próximos doce meses. Un calendario electoral del que ‘tiran’ especialmente Castilla y León y Cataluña, donde sus respectivas corporaciones provinciales trabajan con calendarios electorales unificados. La lista que conforman los nueve colegios castellanoleoneses y los cuatro catalanes la completan los COF de Zaragoza, La Rioja y Las Palmas.

Tras estrenar su calendario electoral único en abril de 2016, los nueve colegios de Castilla y León convocarán elecciones conjuntas en el primer cuatrimestre de 2020, en una fecha aún por definir. No obstante, en ese precedente de 2016, solo los farmacéuticos de León, Ávila y Valladolid tuvieron que acudir a las urnas al concurrir varias candidaturas, depositando su confianza en Javier Herradón, Inés Barco y Carlos Treceño, respectivamente. Mientras, en las restantes seis entidades colegiales reinaron las candidaturas únicas y de perfil continuista, bien fuese por la reelección de sus ya presidentes —Salamanca, Segovia, Soria, Palencia y Burgos— o por relevos internos desde la junta directiva (Zamora).

De Dalmases se ‘despide’ en Barcelona

La renovación ‘obligada’ en los máximos puestos de responsabilidad de los colegios farmacéuticos también tendrá más ejemplos en este 2020.

Así ocurrirá, por ejemplo, en los COF de Barcelona, Lérida, Las Palmas y Zaragoza. En el caso de los comicios catalanes, no pueden presentarse para renovar mandato, respectivamente, Jordi de Dalmases ni Josep Aiguabella, tras agotar las tres legislaturas que permiten sus estatutos, así como tampoco podrán hacerlo Juan Ramón Santana en la corporación canaria y Ramón Jordán respecto a la aragonesa (dos mandatos, en ambos casos). Por contra, si podría optar a la reelección Mario Domínguez en las inminentes elecciones del COF La Rioja.

Junto a los COF de Barcelona y Lérida, en este 2020 también serán llamados a las urnas los colegiados de las otras dos provincias catalanas: Tarragona y Gerona. En el caso de esta comunidad autónoma, y al contrario que Castilla y León —donde si existe un cronograma electoral común que abarca desde la apertura del proceso hasta el hipotético día de votaciones—, la unificación del calendario electoral catalán solo ‘busca’ hacer coincidir el ejercicio en el que se convocan. Ahora bien, respecto a las de 2016 todas ellas se movieron en un intervalo de apenas unas semanas entre los meses de mayo y junio.

Pontevedra, ¿el decimoséptimo?

A estas 16 corporaciones bien podría unirse una más: Pontevedra. En su caso, su agenda electoral fijaría 2022 como fecha para unos próximos comicios. Sin embargo, cabe recordar que la justicia —tras denuncia de uno de los candidatos, Gerardo Santamarta— anuló las elecciones de 2018 en las que Alba Soutelo renovó su cargo.

No obstante, tanto el CGCOF como el propio colegio gallego recurrieron esta decisión. Si el TSJ de Galicia dirimiese sobre este recurso en este 2020 y, en especial, si ratificase la anulación, los farmacéuticos de Pontevedra quizá volviesen a ser llamados a las urnas próximamente.