El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado una inversión de 6,5 millones de euros que ha sido aprobada en el Consejo para la contratación del suministro sucesivo de las vacunas frente el Herpes Zóster y la Meningitis B a partir de dos meses de edad.

Rueda, ha recordado que, en cumplimiento del compromiso expresado en el debate de investidura, la Xunta va a incorporar tres nuevas vacunas del calendario infantil. Una de ellas, la de la Meningitis B, hasta ahora solo estaba financiada para los grupos de riesgo de todas las edades. Por lo que incluirla en el calendario infantil resulta básico para la equidad y para que cualquier niño pueda vacunarse y prevenir enfermedades graves. La previsión, según apuntó el presidente gallego, es que 14.700 niños y niñas reciban este vial “a partir de noviembre”.

Asimismo, el titular del Gobierno gallego subrayó que al final del año se van a introducir dos vacunas nuevas más para la población de menor edad: la vacuna contra el virus del papiloma humano a todos los varones de 12 años, y la vacuna antigripal tetravalente para los menores de entre 6 meses y 5 años. “Galicia va a ser la comunidad en el calendario de vacunación infantil más completo de España”, ensalzó.

Con la autorización de la compra de estas vacunas se introducirán novedades en el Programa Gallego de Vacunación, ampliando los grupos de población destinataria de las mismas.

Ampliación de la cobertura

En el caso de la vacuna frente al Herpes Zoster se amplía la indicación de la misma a las personas mayores de 18 años con VIH, con Hemopatías malignas o con tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia. Hasta ahora, solo los mayores de 18 años con trasplantes autólogos, trasplantes de órganos sólidos y tratamientos con fármacos anti-JAK eran los destinatarios. De este modo, el presidente de la Xunta adelantó que el número de personas que recibirán esta vacuna podrá ascender de las 1.500 a 15.000 personas y que también se prevé que se comience a administrar “a partir de noviembre de este año”.

El Herpes Zoster es una enfermedad de baja mortalidad, pero muy prevalente, con mayor incidente a partir de los 50 años y aumenta de manera considerable con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo. Sus complicaciones, sobre todo a neuralgia postherpética (NPH), pueden ocasionar discapacidad y merma de la calidad de vida, constituyendo un importante problema de salud y de carga para la sociedad.

Con este anuncio, Galicia avanza en la vacunación frente al Herpes Zóster en inmunocomprometidos. Sin embargo, aún falta saber cuándo comenzarán a vacunar a los adultos mayores de 65 años como ya hacen comunidades como Madrid o Asturias.

Por otro lado, se incluye la vacunación frente a la Meningitis B, a partir de dos meses, en el calendario de vacunación. Las elevadas coberturas en Galicia (84,34 por ciento) se consiguen por la financiación privada de los padres, pero a partir de ahora se garantizará la equidad en el acceso esta vacuna a todos los niños a partir de dos meses de edad.

El meningococo B puede causar infecciones graves como meninigitis y sepsi generalizada, con secuelas graves, y puede incluso provocar la muerte, razón por la que se aconseja la vacunación.

La Dirección General de Salud Pública tiene prevista la aprobación desde mediados de septiembre de un nuevo Calendario de Vacunación en el que se incluirán las nuevas incorporaciones, si bien la implantación efectiva de estas nuevas actuaciones estimara para el 1 de noviembre por los plazos previstos de las licitaciones.

Tres nuevas vacunas en el calendario infantil

El contrato aprobado en el Consello da cumplimiento a la incorporación del meningococo B. Pero además, la vacuna frente al virus del papiloma humano se extenderá en el próximo curso escolar a todos los varones de 12 años con el fin de acelerar los beneficios globales en la lucha contra la transmisión de este virus y en la misma dirección que el plan de la Organización Mundial de la Salud para eliminar los cánceres producidos por el VPH. Por otra parte, Galicia incluirá la vacuna antigripal tetravalente para niños de entre 6 meses y 5 años.

En lo relativo al Herpes Zoster, la actuación se enmarca en el compromiso de la Xunta de Galicia con completar la protección en los principales grupos de riesgo consensuados en la estrategia nacional aprobada por la Comisión de Salud Pública del CISNS. El Programa Gallego de Vacunaciones constituye una de las líneas de trabajo de más larga historia entre las actividades de Salud Pública y cuenta con un amplio consenso respeto a su efectividad y eficiencia. La gestión eficaz de este programa implica necesariamente el suministro de manera permanente de las diversas vacunas que se encuentran incluidas en el calendario de vacunación y otros productos inmunológicos dirigidos a los adultos o niños bajo circunstancias especiales.


También te puede interesar...