M.R. / J. Ruiz-Tagle Madrid | martes, 23 de abril de 2019 h |

De puntillas. Así pasó la Sanidad por el segundo debate electoral de los cuatro candidatos a presidente del Gobierno. Apenas 30 segundos. Se abrió el bloque de educación y sanidad con la primera de estas materias. Cada uno de los candidatos dio su punto de vista y, cuando todo el mundo esperaba las propuestas sanitarias, Vicente Vallés, unos de los moderadores, pasó al bloque de regeneración democrática.

Hubo una mención tímida del candidato ‘popular’, Pablo Casado, quien para defender su pacto de Gobierno en Andalucía aludió a las listas de esperas y prometió reducirlas a un mes. En otro momento, Pedro Sánchez aseguró: “Lo que hace la derecha es imponer copagos farmacéuticos”. Y dentro del primer turno de palabra sobre regeneración, Albert Rivera volvió a repetir que en los cien primeros días de gobierno, si depende el Ejecutivo de él, enviaría por correo postal a todos los ciudadanos una tarjeta sanitaria válida para cualquier punto del territorio español. Fuera de cámara, al candidato socialista se le escuchó replicar: “Pero si eso ya existe”.

Es este punto el único que vincula los dos debates sucesivos celebrados con el objetivo de movilizar a los electores indecisos. En el primero también fueron muy pocas las referencias sanitarias que pudieron escucharse en materia sanitaria. Listas de espera, universalidad o tarjeta sanitaria única fueron las únicas menciones. Pero posteriormente, el debate sanitario si está cobrando más protagonismo en Twitter, impulsado por un mensaje lanzado por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que contestó a las acusaciones lanzadas sobre todo por el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, durante el encuentro televisado.

“Exigir la tarjeta sanitaria única no tiene sentido, ya existe. Las tarjetas sanitarias son válidas en todo el territorio nacional. Exigir una Cartera de servicios común del SNS no tiene sentido, ya existe. Exigir un calendario vacunal único no tiene sentido, ya existe”, dijo Carcedo. Un tuit polémico que acumula ya más de un centenar de respuestas y que cuestiona el hecho de que en España exista equidad en materia sanitaria.

Y es que durante el debate Rivera, mostró a cámara su medida estrella en materia sanitaria; una tarjeta única que será homogénea en toda España para que, en su opinión, dejara de campar la inequidad en el Sistema Nacional de Salud. Un mensaje recogido en Twitter por la formación asegurando que esa tarjeta estará disponible en los primeros 100 días de su gobierno.

Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, poner en valor el sistema sanitario actual. No obstante, criticó que actualmente, dijo, se destine el 28 por ciento del presupuesto sanitario a sanidad privada.

El representante del Partido Popular, Pablo Casado, esgrimió las listas de esperas que acaban de aflorar en Andalucía como elemento de confrontación a la “gestión socialista”. Como propuesta lanzó un plan de choque, se entiende que similar al que el consejero de Andalucía, Jesús Aguirre, anunció mediante el cual el tiempo de espera se reducirá a 30 días.

Las críticas de Casado fueron contestadas por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien defendió que durante los diez meses que ha estado en el Ejecutivo se ha recuperado la asistencia sanitaria universal que eliminó el Real Decreto 16/2012.