“En cualquier crisis, los líderes tienen dos responsabilidades igualmente importantesresolver el problema inmediato y evitar que vuelva a suceder”. Con estas palabras el magnate Bill Gates comienza a desgranar, en una carta enviada a The New England Journal of Medicine, su receta perfecta para hacer frente al coronavirus.

Mejorar los procesos tanto de fabricación como de investigación de vacunas, más financiación pública y privada o mejorar el acceso a los tratamientos son algunas de las claves marcadas por Gates.

“Durante una pandemia, las vacunas y los antivirales no se pueden vender simplemente al mejor postor”

Sobre este último punto, subraya que los gobiernos y la industria deberían llegar a un acuerdo: “Durante una pandemia, las vacunas y los antivirales no se pueden vender simplemente al mejor postor”. Los tratamientos, opina, “deben estar disponibles y ser asequibles para las personas que están en el centro del brote y las que más las necesitan”.

Ayuda a otros países

En el texto, remarca la importancia de que gobiernos y agencias de salud pública, además de ayudar a sus propios ciudadanos, apoyen a los países de bajos y medianos ingresos a prepararse para la pandemia. Parte de la idea de que sus sistemas de salud son débiles y un patógeno como este puede llevarles al colapso.

“Los países más pobres tienen poca influencia política o económica, dado el deseo natural de los países más ricos de poner a su propia gente primero”, indica. Sin embargo, recuerda que al ayudar ahora a los países africanos y del sur de Asia a prepararse para la posible llegada del Covid-19 se podrán salvar vidas y ralentizar la circulación mundial del virus.