Las entidades públicas y privadas que desarrollen o den soporte a actividades de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación podrán reiniciar su actividad y la de sus instalaciones asociadas. Asimismo, los congresos, encuentros, eventos y seminarios en este ámbito podrán celebrarse, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La públicación del BOE correspondiente al sábado 9 de mayo establece una cuarta prórroga del Estado de Alarma, que finalizará el 24 de mayo. El Boletín indica también un listado de provincias que pasan a la fase 1 de desescalada.

Todas las instalaciones científico-técnicas o congresos, cuya actividad se hubiera visto afectada, total o parcialmente por el Estado de Alarma y sus prórrogas, podrán recuperar la normalidad gradualmente a partir de este lunes 11 de mayo. Para ello, desde el BOE señalan una serie de medidas a tener en cuenta.

La crisis de la Covid-19 ha impulsado el cumplimiento de unas medidas generales de prevención e higiene para garantizar la protección de los trabajadores. Desde el BOE señalan que “se deberá garantizar la protección de toda persona que preste servicios en las instalaciones”.

Esta medida asegura “el desarrollo de la actividad laboral en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social”. La desinfección es otra de las medidas obligatorias, se llevará a cabo una limpieza y desinfección periódica de los locales e instalaciones.

Una opción de garantía: teletrabajo

El teletrabajo deberá fomentarse en todos aquellos empleados que presten servicio en dichas entidades y puedan realizar su actividad a distancia.

“El teletrabajo garantizará que los empleados imprescindibles puedan desempeñar su actividad en el propio centro de trabajo”

Siempre que sea compatible con el desarrollo de las actividades de investigación científica, se podrá establecer el régimen de trabajo por turnos. Asimismo, otro tipo de adaptación de jornadas laborales, a fin de garantizar las medidas de protección. Por ello, as instalaciones deberán garantizar la desinfección del entorno de trabajo una vez finalizado el turno, previo a la entrada del nuevo.

Celebración de congresos científicos o innovadores

Los eventos podrán ser promovidos por cualesquiera de las entidades de naturaleza pública o privada. Su celebración podrá realizarse “siempre y cuando” tengan por objeto la mejora y la ampliación del conocimiento en cualquiera de las áreas de investigación, desarrollo o innovación, señala el BOE.

El objetivo de estas nuevas medidas es impulsar la transparencia del conocimiento o fomentar la innovación y la competitividad.

Los congresos deberán cumplir con las obligaciones de distancia física de dos metros, sin superar la cifra de treinta asistentes. En este caso, fomentar la participación no presencial se convierte en un clave para todos aquellos que puedan prestar su actividad a distancia.

En el caso de no poder garantizar la distancia de seguridad interpersonal, se asegurará la disposición de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. En este sentido, se deberá asegurar el desarollo de tales actividades en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social, así como limpieza y desinfección.

Acordar lo dispuesto en el BOE corresponderá a los directores o máximos responsables de las entidades que reinicien su actividad, así como los convocantes a eventos.

Provincias que comienzan la fase 1

El pasado 28 de abril, el Consejo de Ministros adoptó el Plan para transición hacia una nueva normalidad. El proceso se articula en cuatro fases, de la fase cero a la fase 3, un camino que deberá realizarse de forma gradual y adaptable a cambios, según la evolución de los datos epidemiológicos.

Dieciséis comunidades autonómas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, pasan el lunes a la fase 1 de la desescalada, y el resto lo hará parcialmente, menos Madrid, que permanecerá en la fase 0.

De esta forma, las comunidades que están incluidas en el anexo del BOE son: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Dentro de las comunidades autónomas no todas las provincias pueden pasar de fase, puede leer el BOE aquí:


Noticias relacionadas: