Vox ha presentado una proposición no de ley en el Congreso relativa a la adopción de medidas para “prevenir la propagación del coronavirus“. También ha pedido explicaciones al Gobierno sobre la falta de suministro de medicamentos después de que la Agencia Española del Medicamento (Aemps) publicara los últimos datos sobre esta problemática.

Prevención del coronavirus en España

En cuanto a la crisis del coronavirus, ha planteado que los extranjeros sin residencia legal en España que hayan visitado las regiones italianas de Lombardía y/o Véneto en los 14 días anteriores al viaje de vuelta no puedan entrar en España.

En cuanto a los que sí residen de forma legal en nuestro país y haya estado en dichas zonas aisladas de Italia, Vox es partidario de permitirles la entrada. Eso sí, redirigiéndoles a cuatro aeropuertos para “someterles a un cribado de salud”. Esto incluiría, al menos, “medida de temperatura, e historia de fiebre, tos, dificultad al respirar, u otros síntomas sospechosos”. Dependiendo de su estado de salud y su historia de desplazamientos y viajes, se les impondría “alguna restricción en sus movimientos“.

Además, Vox explica que si el ciudadano ha viajado regiones de Italia fuera de la zona de riesgo, hay dos opciones. Cuando tenga síntomas sospechosos, se le trasladará a un hospital para ser evaluado. Y, en caso de no presentar sintomatología, podrá continuar su viaje a España. Aún así, se le pedirá que revise su salud en los 14 días posteriores.

Desabastecimiento en hospitales

A la formación de Santiago Abascal también le preocupa la falta de suministros. Los datos nada positivos de la Aemps revelan que en el segundo semestre de 2019 la existencia de faltas de 761 presentaciones, el 2,6 por ciento de las 32.336 autorizadas.

La Agencia destaca que el porcentaje de medicamentos de uso hospitalario con problema de suministro ha sido el 7,83 por ciento del total de presentaciones destinadas a este uso. Otro de los datos que arroja es que en un 48 por ciento el problema ha tardado en solventarse tres meses.

Vox ha señalado que en esta categoría, la falta del medicamento genera un “impacto asistencial importante”. Esto es porque no disponen de alternativas en alguna o ninguna de sus indicaciones. “Son necesarias acciones que van más allá de su sustitución por el farmacéutico o el cambio de prescripción por parte del médico”, indican.

Ante esta problemática, el partido ha solicitado que el Gobierno le responda a una serie de cuestiones para atajar el asunto cuanto antes. Así, ha preguntado por escrito cuáles son las soluciones y medidas que está tomando o que tomará el Gobierno.