VOX pide la aprobación urgente de todos los antivirales COVID-19 aprobados por la EMA

Una PNL presentada por la formación insta a negociar la reserva y compra de estos fármacos con el fin de anticiparse a posibles desabastecimientos

553
Juan Luis Steegmann (VOX).

Más allá de las vacunas COVID-19, uno de los grandes argumentos de que cada día esté más cerca el fin de la pandemia se basa en completar el arsenal terapéutico que conforman los medicamentos existentes y en el desarrollo de otros nuevos. Sobre ello se enfoca la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo VOX en el Congreso, relativa a la adquisición y reserva estratégica de nuevos tratamientos farmacológicos frente a la COVID-19, y que se debatirá en la Comisión de Sanidad.

El texto registrado en las Cortes Generales pide así la aprobación urgente de todos los antivirales contra el SARS-Cov-2 que sean aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Al mismo tiempo, insta al Ejecutivo a negociar la reserva y compra de los citados antivirales con indicación frente a la enfermedad con el fin de anticiparse a posibles desabastecimientos de los mismos.

En última instancia, la PNL demanda al Gobierno que, en el caso de adherirse al sistema de compra centralizada de la Unión Europea para cualquiera de estos medicamentos, “se reserve el derecho de poderlos adquirir igualmente fuera de dicho sistema”.

La PNL pide que el Gobierno se reserve el derecho de adquirir estos medicamentos “fuera” de una posible compra centralizada de la UE

Según recuerda la proposición que firma Juan Luis Steegmann, portavoz de Sanidad de VOX en el Congreso, especialistas en la materia, como José Alberto García Lledó, portavoz de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) o Emilio Bouza, fundador de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), “el desarrollo vacunal no ha impedido, durante todo el periodo de la pandemia, la búsqueda constante de remedios terapéuticos, tanto entre los medicamentos ya existentes y con indicaciones diversas, como en el desarrollo de nuevos fármacos”.

Entre estos fármacos se encuentran antibióticos antivirales, pero también anticuerpos monoclonales y agentes inmunomoduladores, de los cuales hace recorrido la PNL.

Compras complementarias y más celeridad

Ya el pasado 16 de diciembre, en la Comisión de Sanidad, el diputado proponente advirtió a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de los riesgos que suponía la compra centralizada europea, la cual calificó de “ineficaz”. Asimismo, Steegmann reflejó que España había sido atada a un procedimiento diseñado con base en criterios poblacionales, que además impedía al país efectuar compras al margen del mismo, lo que generó retrasos y desabastecimiento.

Todo ello afecta, según VOX, al proceso de autorización influye en el proceso de adquisición de medicamentos. De igual forma, la formación aboga por agilizar la tramitación y eliminar las trabas burocráticas existentes con relación a medicamentos como tocilizumab.


También te puede interesar…