La inmunología se ha abierto paso poco a poco en los últimos años en nuestro país. Y es que esta especialidad ha experimentando un notable crecimiento con la inmunoterapia contra el cáncer (CAR-T, CAR-NK), la inmunoterapia de supresión de tolerancia o durante la pandemia del coronavirus.

Por ello, desde el Grupo Parlamentario VOX en el Congreso inciden en la clara necesidad de reforzar y potenciar el área de la inmunología y piden la creación de un Centro Nacional de Inmunología a través de una Proposición no de Ley, que se debatirá en la Comisión de Sanidad próximamente.

En concreto, la formación, especifica en el texto que el Centro Nacional de Inmunología debería tener, diferentes secciones como: inmunología celular, inmunología viral, inmunología bacteriana, inmunología génica y molecular, inmunología tumoral, o inmunología de la vacunación, entre otras.

Según el Grupo VOX la creación de este nuevo centro tiene base en los numerosos avances científicos en el área de la inmunología. Y apuntan que “los claros beneficios en los pacientes han hecho que este área haya captado la atención de la sociedad, con un interés que se ha renovado y reformado con la COVID-19.”

Asimismo, inciden en que de la misma manera que se creó el Centro Nacional de Microbiología, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares “ha llegado el momento de la creación del Centro Nacional de Inmunología.”

Especialidad Oncohematología Pediátrica

Por otro lado, el Grupo también ha registrado una PNL, a la que ha tenido acceso en exclusiva EG, y en la que piden el reconocimiento de la especialidad de Oncohematología Pediátrica.

El texto, cita al jefe de servicio de Oncohematología Pediátrica del Hospital Niño Jesús que tacha de “completamente insuficiente” la formación que tiene un oncólogo pediatra. Y es que mientras un oncólogo medico tiene una formación de cuatro años solida para dedicarse al cáncer, los oncólogos pediatras solo tienen un año durante la residencia para especializarse.

Esto es debido a que los médicos graduados que superan el MIR, pueden elegir entre otras especialidades, Oncología, Pediatría, Hematología. Sin embargo, en la actualidad no se ha desarrollado ni implantado como especialidad la Oncohematología Pediátrica.

El Grupo VOX subraya en el documento que “cada vez es mas frecuente y necesario la creación de nuevas especialidades en medicina para dar cobertura a las nuevas exigencias que van surgiendo en salud, puesto que está en constante evolución y adaptación.” Y recalca que con la creación de esta especialidad se podrá ofrecer un abordaje integral para la atención, el diagnostico y el tratamiento en los canceres infantiles.

En este sentido, la formación, insta al Gobierno a llevar a cabo todas las acciones y medidas que sean necesarias con el fin de establecer la Oncohematología Pediátrica como nuevo Título Oficial de Especialista en Ciencias de la Salud.

Además, pide promover, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la equidad y la igualdad en la atención de los pacientes afectados de cáncer infantil. Y propone como principales medidas: establecer el acceso a equipos multidisciplinares para el abordaje del cáncer infantil en todo el territorio nacional, incorporar un protocolo especifico de seguimiento estandarizado a largo plazo para los supervivientes de cáncer infanto-juvenil y fomentar la investigación en cáncer y, en especial, en cáncer infantil.


También te puede interesar…