Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado hoy a su equipo para los próximos cinco años. Un equipo que, tal y como ha señalado, está formado por “mujeres y hombres motivados y preparados para trabajar juntos”.

Para este nuevo mandato europeo, el Comisionado de Salud y Seguridad Alimentaria pasa a llamarse Comisionado de Salud y Bienestar Animal. Estará liderado por el húngaro Olivér Várhelyi, que sustituye a Stella Kyriakides.

Von der Leyen ha encargado a Várhelyi estar centrado en completar la Unión Europea de la Salud, diversificando más las cadenas de suministro, mejorando el acceso a nuevos tratamientos e impulsando la competitividad, la resiliencia y la seguridad de los sistemas de salud. Asimismo, la presidenta de la Comisión ha instado a continuar con el enfoque ‘One Health’, reconociendo la relación entre la salud humana, animal y medioambiental.

En este contexto, a Várhelyi también le corresponderá ocuparse de concluir los trabajos comenzados en la reforma farmacéutica europea, asegurar la disponibilidad y competitividad de los dispositivos médicos, trabajar en una nueva Ley biotecnológica europea, continuar con la implementación del Plan Europeo contra el Cáncer y con los trabajos de lucha contra las resistencias antimicrobianas, o centrarse en la salud mental, entre otras cuestiones.

Seis vicepresidentes

También ha nombrado a un total de seis vicepresidentes ejecutivos, de los que cuatro son mujeres y dos, hombres. En primer lugar, destaca el nombre de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, que se convierte en la vicepresidenta de la cartera de Competencia y Transición Verde y Social.

La presidenta de la Comisión espera que todos contribuyan a logar los objetivos climáticos, especialmente aquellos marcados para 2030 y el reto de alcanzar la neutralidad climática para 2050. De este modo, insta a continuar alineados con el Pacto Verde Europeo y Ribera será la responsable de materializar los objetivos con su portfolio de políticas.

Por otra parte, el vicepresidente Stéphane Séjourné liderará la cartera de Prosperidad y Estrategia Industrial. Se encargará de seguir los objetivos del Pacto Verde Industrial, de presentar la Ley para acelerar la descarbonización en el sector industrial o de implementar la Ley de industria de cero emisiones netas.

Asimismo, otras de las tareas de Séjourné serán desarrollar una estrategia de Mercado Único horizontal para contribuir a su modernización e implementar la Ley de materias primas críticas, así como asegurar que la propiedad intelectual en Europa continúa aportando innovación y creatividad y fortalecer las normas actuales en esta materia.

Por su parte, Henna Virkkunen ocupará la Vicepresidencia Ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia; Kaja Kallas será la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea; Roxana Mînzatu será la vicepresidenta ejecutivo de Personas, Habilidades y Preparación; y Rafael Fitto, el vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas.