Premios BiC

Pulseras térmicas para detectar la fiebre y posibles casos de COVID-19. Éste es el proyecto piloto en centros educativos que está diseñando la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, en colaboración con la empresa de estampación textil Colorprint Fashion.

Dichas pulseras térmicas cambian de color si una persona tiene fiebre. “Pueden ayudar a las comunidades educativas en la detección de fiebre en el alumnado durante las jornadas escolares”, ha informado la Generalitat Valenciana. El objetivo es acompañar, con una medida más, la detección de posibles síntomas vinculados a la COVID-19. De este modo, se podrá avisar con rapidez a las autoridades sanitarias para que éstas establezcan los dispositivos de detección y actuación.

La Comunidad Valenciana repartirá dichas pulseras entre los alumnos de tres colegios. Se trata de un proyecto piloto, único en España. Participarán 500 alumnos de 1º y 2º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO de tres centros de la provincia de Alicante, Castellón y Valencia. Los estudiantes probarán las pulseras durante dos semanas de manera voluntaria y con el consentimiento y la participación de sus familias.

Cambian de color a más de 37ºC

La empresa textil ha desarrollado y patentado el tejido de las pulseras. Es un tejido térmico que se activa con el aumento de la temperatura corporal. Aproximadamente, cambia a color blanco a una temperatura de 37,5 ° C. De esta manera se puede hacer un monitoreo en tiempo real de la temperatura corporal del alumnado de una manera muy sencilla y práctica en las aulas. Además, las pulseras se pueden lavar sin que se pierda ni afecte a las propiedades del tejido.

Este innovador tejido ha sido homologado para su uso por el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex), que certifica su durabilidad y su efectividad frente a la prevención del coronavirus. La finalidad de la prueba piloto es que los centros educativos que realizan el pilotaje de este proyecto puedan experimentar de manera directa el grado de eficacia, comodidad y durabilidad de estas pulseras térmicas, que tienen una vida media de una semana. Así, se entregará a cada alumno participante un juego de dos pulseras para que las utilice durante dos semanas.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…