C. R. Madrid | lunes, 18 de junio de 2018 h |

Twitter ha celebrado este fin de semana el anuncio del Gobierno, del pasado viernes, de iniciar un proceso para recuperar la universalidad en la sanidad pública. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo celebró recordando al ex ministro de Sanidad Ernest Lluch, padre de la Ley General de Sanidad, que según ha recordado el PSOE fue quien “diseñó e impulsó la sanidad pública española” tal y como la conocemos “hasta que el gobierno del PP aplicó los recortes que terminaron con su carácter universal”.

El comentario de Sánchez no ha pasado desapercibido, y una de las primeras voces en hacerse eco del mismo y apoyar la elaboración de un nuevo decreto, que podría estar aprobado en un plazo de seis semanas, es la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.

La universalidad tampoco ha pasado desapercibida en el Parlamento. Desde el Senado, el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, ha señalado que “revertir los datos del 16/2012” es posible. Y mientras, desde el Congreso, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, ha comentado que España necesita una política “que incluya, también, los derechos sanitarios de los inmigrantes”.

Desde las comunidades autónomas tampoco han tardado en reaccionar. Entre las más rápidas, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Desde la primera, la sustituta de Carmen Montón en la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha calificado la noticia de “excelente”.

Andalucía, por su parte, también dio su apoyo a la “recuperación de la universalidad gratuita que prepara el Gobierno”. La ex consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, ha recordado que la Junta fue una de las comunidades que decidió ‘rebelarse’ contra el decreto popular, mientras que la actual titular se ha congratulado de que el SNS pueda recuperar la universalidad “como principio irrenunciable” de la sanidad pública.

Fuera de Twitter, en el sector sanitario, las primeras reacciones no tardaron en llegar. A través de un comunicado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha expresado su satisfacción por la iniciativa de abrir un proceso de diálogo con las comunidades autónomas y la sociedad civil que culminará, según se acordó en el Consejo de Ministros, con un Real Decreto Ley que garantizará la cobertura universal y la igualdad de acceso al SNS.

En la misma línea se ha pronunciado la profesión enfermera. “La protección de la salud es un derecho fundamental contemplado en nuestra Constitución. Celebramos este retorno a la Universalidad de la asistencia por lo que tiene de equitativo, solidaria y justo al poner en claro que las personas, por el hecho de serlo, están por encima de cualquier otra consideración política o económica”, ha resaltado el Consejo General de Enfermería; un mensaje que también ha tenido eco en Twitter.

Pero el retorno de la universalidad no sólo tiene partidarios. Muchos en Twitter han criticado la decisión del Gobierno, algo que ha llevado a algunos a exponer argumentos en pro de la universalidad. Desde el área de Sanidad de Podemos, Javier Padilla ha explicado que “lo más eficiente es que cada paciente sea tratado en el nivel asistencial que le toca en el momento preciso, lo contrario implica tratar patologías más graves y evolucionadas en un nivel asistencial muy caro e invasivo (urgencias)”, y ha resaltado el camino que aún queda por recorrer.