Conseguir que las coberturas, concienciación y aceptación que disfrutan hoy los programas de vacunación infantil se asemejen de forma progresiva a los de los programas de inmunización de adultos es un reto complejo que ya afrontan las autoridades sanitarias españolas. Todos los esfuerzos destinados ya a mejorar las coberturas vacunales de los grupos de mayor edad se verán recompensados con la reducción en la incidencia y gravedad de enfermedades que pueden llegar a ser graves, así como con la disminución de los costes asociados a la asistencia de estas enfermedades. En la consecución de este objetivo, se hace necesario actualizar las recomendaciones vacunales de forma que vayan modernizándose e incluyendo nuevas vacunas eficaces y seguras. Este es el caso de la nueva vacuna frente al herpes zóster (HZ), aprobada recientemente por la Comisión de Salud Pública, que ha cambiado el paradigma de prevención de esta enfermedad en España y en torno a la que se ha celebrado el VI Foro de Salud Pública.

El VI Foro de Salud Pública, organizado por Wecare-U con el apoyo de Fundamed y GSK, ha contado con expertos que han cubierto los diferentes puntos de vista de todos los agentes implicados en la cadena de vacunación para conocer las características de esta nueva herramienta de prevención, las necesidades en su administración práctica y las barreras de conocimiento de profesionales y pacientes que condicionan el aumento de las coberturas vacunales. Para este fin, el encuentro ha reunido a clínicos, investigadores, pacientes y administración que han aportado la visión integrada desde cada colectivo.

Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, ha recalcado que, encuentros como este foro, impulsan la labor de divulgación de la importancia de la vacunación a lo largo de la vida. Así, el experto aprovechó la introducción a la jornada para enfatizar la predisposición de la Administración y las autonomías en continuar avanzando en este sentido.

Por su parte, Santiago De Quiroga, vicepresidente de Fundamed, complementó el mensaje de Gil destacando los esfuerzos de todos los implicados. En este sentido, afirmó que todos los apoyos que se sumen en esta dirección son positivos para consolidar “la historia de éxito” que supone la investigación y desarrollo de la nueva vacuna frente al zóster

“Es importante que el VI Foro de Salud Pública esté centrado en la prevención de herpes zóster para que continúe siendo una historia de éxito y pueda llegar a las poblaciones que lo requieran”

Santiago de Quiroga, vicepresidente de Fundamed

Detección de herpes zóster

Atención primaria es el primer escalón para detectar esta patología y, para explicar el día a día de los especialistas en esta área, a esta cita acudió Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), quien subrayó la necesidad de contar con un calendario único de vacunación. Según la experta, genera confusión e inequidad el hecho de que una persona que vive en la Comunidad de Madrid pueda acceder ya a la vacuna de HZ y una persona que viva, por ejemplo, en Andalucía no. Para promover la vacunación frente a esta patología, Jimeno anima a divulgar sus beneficios, con el objetivo de replicar lo ocurrido en anteriores campañas de otras vacunas, donde los mayores “entendían por qué tenían que vacunarse”.

La información sobre la carga y consecuencias de la infección por HZ es muy importante para la experta, ya que cuando la enfermedad se agrava y aparece la neuralgia posherpética “el dolor es muy fuerte e invalidante”, motivo que justifica aampliamente la inversión en su prevención.

“Desde Primaria somos testigos de cómo la población va envejeciendo”, señala en relación con el aumento de incidencia de la enfermedad a medida que aumenta la edad, motivo por el que pide intensificar el trabajo asistencial multidisciplinar. Jimeno también ha destacado los continuos cambios de especialidad al que se ven sometidos los pacientes que padecen HZ, pasando, normalmente, por neurología o por la Unidad del Dolor, motivo por el que insta a una optimización de la derivación de los pacientes.

Además, la experta enfatiza la predisposición a vacunarse por parte de los pacientes cuando están informados, ya que las personas que han pasado el HZ conocen el dolor y quienes no lo han sufrido deben escuchar que es posible prevenirlo.

Interconexión entre especialistas

Durante su intervención, Jimeno ha recordado la carga de trabajo que soporta en la actualidad atención primaria y defiende que, para que la vacunación ocurra “a lo largo de toda la vida” es necesario que implique a “cualquier profesional que atiende al paciente en ese momento”.

En esta línea coincidió, Pilar Arrazola, jefa del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre, que recalcó la necesidad de dotar de mayores recursos, tanto técnicos como humanos, a la asistencia sanitaria para lograr una mejor vacunación y atención al paciente. “El esfuerzo se queda en el papel, en las recomendaciones, y es necesario pasar de la indicación a la administración real de la vacuna”, incidiendo en la importancia de una adecuada derivación de pacientes entre especialidades. Así, esta preventivista instó a mejorar la comunicación entre profesionales utilizando las herramientas digitales actuales que facilitan la correcta vacunación del adulto frente al HZ y otras patologías.

“Nosotros en el hospital, podemos tener en torno a 8-10 mil pacientes que cumplan con las indicaciones de vacunación de HZ, la cuestión es cómo llegamos a los pacientes”

Pilar Arrazola, jefa del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre

Una de las mejoras que planteó fue la creación de un registro de pacientes que permita organizar las citas y los recursos disponibles en la actualidad. Esta medida ayudaría a “absorber la demanda adecuadamente y no perder oportunidades de vacunación“, ha señalado la especialista. “Cuando un paciente tenga una indicación, nos debería de saltar una alerta en la historia clínica que sea fácilmente identificable para actuar”, ha subrayado.

Arrazola incidió además en la necesidad de establecer la vacunación ante HZ de una forma centralizada y que se consolide junto a una adecuada promoción de la necesidad de vacunación.

Por su parte, Antonio Rivero, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía, ha hecho hincapié en la pérdida de calidad de vida asociada a la enfermedad, ya que “causa unas molestias que pueden prolongarse con la neuralgia posherpética”.

“Se trata de una enfermedad frecuente y que afecta a una cantidad de población importante”, ha indicado. Por este motivo, subraya que los servicios de medicina preventiva coordinados con los de infecciosas son “claves” frente a la vacunación de inmunodeprimidos y el aumento de cobertura vacunal. De hecho, una de las ideas del especialista es extender la formación acerca de esta patología a enfermería, al igual que sucede con el calendario vacunal infantil.

“Sin enfermería no se entendería una estrategia de promoción de la vacunación”

Antonio Rivero, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía

Asimismo, propone homogeneizar la asistencia para poder gestionar correctamente los recursos disponibles. “Es necesario ponernos de acuerdo y establecer los gastos asociados a la vacunación porque los que más lo necesitan son los pacientes”, insiste.

La visión de la Administración

Estas ideas que proponen los especialistas se sostienen en la posibilidad de contar con dosis suficientes para abastecer las necesidades de cada comunidad autónoma. La jornada también ha contado con Jorge del Diego, subdirector de promoción de la salud y prevención del Ministerio de Sanidad, quien ha asegurado la disponibilidad de dosis a nivel nacional.

En este contexto, el responsable ha indicado que, a pesar de que habitualmente se achaque lentitud a la administración, Sanidad ya había aprobado la recomendación de la vacuna frente al HZ en el año 2018, 4 años antes de que ésta estuviera disponible en España”. Si no pudo hacerse efectiva la vacunación entonces fue porque en aquel momento no se disponía de las dosis necesarias. En palabras de Del Diego, afortunadamente, este problema ya está superado y el suministro de la vacuna ya está garantizado, “incluso para el mercado libre” lo que va a permitir que se consiga ir más rápido de lo inicialmente planteado. El subdirector afirmó que esta vacuna es una buena herramienta de prevención para una enfermedad muy limitante que debe utilizarse porque además es una estrategia dominante desde el punto de vista de su coste-efectividad. Hoy en día, ya se estudia actualizar el documento de recomendaciones y afirmó que debe realizarse un seguimiento de su implementación en cada una de las regiones para no desaprovechar oportunidades de prevención e información a las personas que lo necesitan.

Precisamente uno de los territorios que más ha avanzado en este sentido es la Comunidad de Madrid que acaba de incluirla en su calendario a lo largo de la vida en las cohortes nacidas en 1942 y 1957Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad madrileña, ha subrayado como una de las prioridades de la Comunidad el incluir con agilidad y eficiencia las innovaciones vacunales acorde con criterios técnicos y de evidencia científica establecidos en la Comisión de Salud Pública.

Concretamente, la directora general señaló que, desde el momento que se aprobó la inclusión de la vacuna frente a HZ en los programas autonómicos en marzo de 2021, desde la Dirección de Salud Pública de Madrid se inició la negociación correspondiente con la Consejería de Hacienda explicándoles el  coste-oportunidad de la no introducción de esta vacuna y así se consiguió obtener la correspondiente asignación presupuestaria para una compra de 250.000 dosis correspondientes a los años 2021 y 2022.

La monitorización, captación oportunista y coordinación del funcionamiento de este nuevo programa entre hospitales públicos, privados y centros de salud, también es importante. De esta manera, Andradas ha explicado que, a través de análisis por parte de la consejería, son capaces de detectar cuándo un programa no tiene el nivel óptimo de cobertura que se espera. Para solucionarlo, trabajan con las direcciones asistenciales con el fin de detectar a la población diana en los proyectos de vacunación.

“Dadas las características de eficacia y seguridad apostamos por su incorporación cuando estuviera disponible y nos comprometimos con la compra de 250.000 dosis”

Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad madrileña

En un principio, la comunidad comenzó vacunando a los grupos de riesgo establecidos por la Ponencia de Vacunas, ya que estos pacientes inmunocomprometidos tienen más probabilidad de contraer la enfermedad. Sin embargo, dada la mayor incidencia de HZ a mayor edad, la región ya ha comenzado a vacunar a las cohortes de 65 y 80 años de adultos sanos cumpliendo con la totalidad de las recomendaciones establecidas por Sanidad en marzo de 2021.

Andradas cerró su intervención afirmando que para la Comunidad de Madrid el objetivo del programa de vacunación es “ganar años con calidad de vida”.

Necesidades de los pacientes

El Foro de Salud Pública también ha reflejado las necesidades de los pacientes en torno a esta vacunación. Marcos Martínez, gerente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha puesto en valor la formación por parte del paciente, como una “actividad complementaria” a la labor profesional. En este sentido, poder conocer qué vacunas precisa cada persona, para poder solicitarla, es una de las claves del portavoz.

“Está clara la falta de formación que existe en los pacientes para poder reclamar todas las opciones disponibles”, ha puntualizado, “desde GEPAC estamos trabajando para mejorar la comunicación entre médico y paciente”, ha defendido.

Así, Martínez ha lamentado el nivel de información tan “dispar” que existe en torno a cada tipo de cáncer. Por ello, el portavoz propone utilizar todas las herramientas disponibles para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida. “Si en pleno siglo XXI hay opciones como puede ser la vacuna, ¿por qué no implementarlo?”, ha insistido.

Contar con una herramienta de prevención eficaz, como es actualmente la vacuna de HZ, es una “noticia bien recibida” para Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo, una entidad con modelo de ONG que proporciona soporte a pacientes con VIH, entre otros. El director de la asociación ha recalcado que las personas inmunocomprometidas tienen hasta tres veces más posibilidades de sufrir HZ, motivo por el que solicita hacer un llamamiento a las sociedades de pacientes para promover la vacunación.

“Es necesario considerar la vacuna como una oportunidad y acércanos a algunas comunidades que son más complejas”

Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo

En este contexto, el responsable anima a promover el acceso a tratamientos en poblaciones vulnerables, así como mejorar el diagnóstico precoz de VIH. Además, Garrido ha aprovechado su intervención para lamentar la poca representación que tienen los pacientes en los grupos de investigación.

La visión del investigador

La jornada ha contado con uno de los investigadores principales de la vacuna de HZ en España, Javier Díez Domingo, jefe del Departamento de Investigación de Vacunas de FISABIO (Valencia), quien ha sido el encargado de explicar la labor de los investigadores frente a la enfermedad. Siguiendo con las demandas formuladas anteriormente por Garrido, Díez Domingo ha incidido en la necesidad de que “los proyectos de investigación en España incluyan a pacientes”.

El experto ha subrayado durante su ponencia el aumento de incidencia de herpes zóster en personas con comorbilidades, como por ejemplo aquellas personas que sufran EPOC o diabetes. Específicamente, los resultados de los ensayos clínicos desvelaron que “el riesgo de padecer la enfermedad aumenta con la enfermedad, la edad y la gravedad de la misma”, comparando las personas que tienen EPOC con las que no, según ha indicado Díez.

En este contexto, Díez destaca varios datos que llamaron la atención de los investigadores durante los ensayos clínicos como la duración del dolor, que puede llegar a producirse durante tres meses debido a la neuralgia poshérpetica.

“Que 9.000 personas tengan neuralgia posherpética cada año debe impulsarnos a recapacitar acerca del impacto del HZ”

Javier Díez Domingo, jefe del Departamento de Investigación de Vacunas de FISABIO (Valencia)

Una apuesta por las vacunas

Por su parte, Ana Hernando, Directora de Relaciones Institucionales del área de Vacunas de GSK España, se mostró de acuerdo con Díez en la necesidad de que personas con perfiles de más riesgo sean incorporadas en los ensayos clínicos de nuevas vacunas para las personas de mayor edad. Según la experta, es necesario continuar impulsando la labor de investigación de nuevas vacunas para adultos que permitan responder a necesidades no cubiertas y mejorar la eficacia de algunas de las vacunas ya existentes. En este contexto, ha remarcado que el progresivo envejecimiento de la población europea requiere impulsar la vacunación en los colectivos de más edad como parte de un envejecimiento saludable en línea con los objetivos marcados por la propia OMS.

Hernando, aprovechó su introducción para recordar que la producción de vacunas es un proceso “lento y complejo” basado mayoritariamente en el cultivo de organismos vivos que requieren condiciones muy exigentes de cadena de frío y numerosos controles de aseguramiento de calidad. Esta complejidad unidad a la dependencia de múltiples suministradores de ingredientes y componentes convierte la producción de vacunas en un proceso complejo no exento de riesgos y con dificultades de cara al escalado de la producción.

Finalmente, el VI Foro de Salud Pública contó con la participación de Jaime Pérez, Médico especialista en Medicina Preventiva de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Murcia, quien ofreció un punto de vista técnico centrado en las recomendaciones de vacunación de HZ elaboradas por la Ponencia de Vacunas en España. Durante su intervención, el experto destacó que el riesgo medio de padecer un HZ está entre el 24-30%. Sin embargo, esta cifra puede llegar al 50 por ciento en personas de 85 años de edad. Jaime también habló de las posible complicaciones tras una infección aguda por HZ, como la neuralgia postherpética que puede aparecer hasta en el 52% de los casos en mayores de 85 años, y la ceguera en el HZ oftálmico. Jaime destacó que las hospitalizaciones por HZ se han incrementado con el aumento de la media de edad de la población, pasando de 2.100 por año en 1.999 a 4.429 por año en 2017.Estas cifras en aumento requieren invertir esfuerzos en la prevención de HZ, y Pérez propone un doble abordaje de vacunación, tanto en grupos de riesgo como en la población general. Jaime terminó con una revisión de diversos estudios clínicos que estudiaban la eficacia de la vacuna de HZ en diferentes grupos poblacionales. Los datos generados en estos estudios muestran la clara eficacia de la vacuna por encima del 90% en todos los grupos de edad y mantenida en el tiempo, algo que no se había visto nunca en vacunas destinadas a población adulta. Jaime remarcó la eficacia de esta vacuna frente a las complicaciones asociadas a infección por HZ. Los datos iniciales de efectividad (eficacia en vida real) generados en Estados Unidos donde la vacuna lleva estando disponible varios años, muestran protección cercana al 80%. Se trata por tanto de una vacuna eficaz y segura.

Puedes ver el Foro al completo aquí:


También te puede interesar: