La plataforma ‘Comunidad #PorElClima’ ha desarrollado la iniciativa Sanidad #PorElClima con el objetivo de acelerar la acción climática en el sector sanitario. En este sentido, el proyecto pone el foco en hospitales y clínicas, especialidades y otros servicios, centros de salud, consultas, farmacias, empresas y otras entidades.

La iniciativa cuenta con la colaboración con ECODES, MSD y DKV y con el apoyo del Servicio Aragonés de Salud y de la Red Sanitaria de RSC. Esta idea surge a raíz de la situación vivida en el último año a causa de la COVID-19, un momento que ha evidenciado “cómo la salud de las personas está íntimamente ligada a la del planeta”, indica la plataforma en un comunicado.

En esta línea, la plataforma recuerda que un informe de Health Without Farm que señala que si el sector de la salud fuese un país, sería el quinto emisor de CO2 del mundo. Por ello, indican que “se trata de un ámbito con un importante potencial para reducir su huella de carbono y avanzar así hacia la neutralidad de emisiones”. Este objetivo se alinea con el Acuerdo de París y adquiere “una importancia capital este año ante la próxima celebración de la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26)”.

Para ello, la plataforma facilita información, acciones y herramientas específicas encaminadas a la reducción de emisiones y a visibilizar la relación entre salud y cambio climático.

La iniciativa se presenta como un espacio para compartir ideas, estrechar relaciones y establecer sinergias para trabajar conjuntamente.

En este sentido, la plataforma ofrece un formulario para identificar las medidas que ya ha implementado cada usuario en diferentes áreas de impacto. Destacan en agua, energía, consumo, movilidad, huella de carbono y gestión de residuos. Una vez elaborado, obtiene un informe personalizado que detalla el grado de sostenibilidad climática de cada usuario, lo que “permite trazar una hoja de ruta con sugerencias para posibilitar la descarbonización”.

Visibilizar el esfuerzo realizado

Por otro lado, Sanidad #PorElClima también permite que cada entidad cuente con un perfil público en el que pueda reflejar las acciones emprendidas, poniendo así en valor el esfuerzo realizado. Además, quienes formen parte de esta propuesta podrán acceder a campañas de movilización y visibilidad, así como a jornadas divulgativas donde se compartirán ejemplos y buenas prácticas.

Sanidad #PorElClima aspira a cumplir un triple objetivo: que la huella de carbono del sector sanitario disminuya, visibilizar el vínculo entre cambio climático y salud, y reforzar el rol del sector como prescriptor de medidas de prevención a toda la sociedad.

“En MSD, creemos en la importancia del concepto de “salud global”, que abarca la salud de las personas, de los animales y del planeta”, ha destacado Cristina Nadal, directora de Relaciones Institucionales de MSD en España. La responsable indica que este tipo de iniciativas son fundamentales para impulsar acciones que disminuyan nuestra huella ambiental, “mejorando así la salud del planeta”.

“Como empresa, tenemos un papel de agentes transformadores activos y proactivos en la protección de nuestro medioambiente y del entorno en el que operamos”

Cristina Nadal, directora de Relaciones Institucionales de MSD en España

Por su parte, desde DKV recuerdan que han presentado “Planeta Salud”, la estrategia de la compañía para contribuir a frenar el cambio climático hasta 2030. En esta línea, la empresa entiende que “el deterioro del medioambiente por el calentamiento global impacta de lleno sobre la salud de las personas”.

Por ello se propone abordar la cuestión a través de la innovación y tejiendo alianzas para construir el cambio.

“Queremos contribuir a lograr un mundo más saludable y sostenible con productos, servicios e iniciativas como esta”

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV

Cuidar la salud de las personas

Por su parte, el consejero delegado de DKV defiende que “no puede haber salud humana sin un planeta sano”. Santacreu considera que los comportamientos y hábitos saludables son imposibles en un entorno contaminado que “afecta al aire que respiramos, a los alimentos que comemos, al ruido que interrumpe nuestro sueño, al estrés en las ciudades, etc”. 

Por ello, el compromiso de DKV apuesta por ser la empresa de seguros y servicios de salud española que más contribuye a reducir el impacto del cambio climático en la salud de las personas y en la del planeta en 2030.

Unos objetivos alineados con Ecodes, Víctor Viñuales, director ejecutivo, resalta que la entidad busca con esta iniciativa ofrecer a sanidad un modelo capaz de dar una respuesta real y trascendente a esta llamada global a favor del clima.

“La recientemente aprobada Ley de Cambio Climático y Transición Energética marca un claro objetivo: alcanzar la neutralidad climática en 2050″

Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes

Noticias relacionadas: