El Global Madrid | viernes, 15 de junio de 2018 h |

La Comisión de Sanidad del Parlamento de Aragón ha pedido que el Ejecutivo autonómico realice un contrato centralizado de compras de medicamentos más utilizados y de productos sanitarios en los centros socio-sanitarios dependientes del Gobierno de Aragón. La Cámara alcanzó este acuerdo, propuesto en forma de PNL por el Partido Aragonés (PAR) como vía para reducir el gasto farmacéutico regional.

La factura pública de medicamentos en Aragón ronda anualmente los 320 millones de euros. La idea que asocia el progresivo envejecimiento, la multimorbilidad y la polimedicación de la población con el comportamiento del gasto farmacéutico no convence al PAR. Según denunció la diputada Berta Zapater, encargada de defender la iniciativa, es el precio y no la demanda de recetas la que está impulsando el gasto. “En 2018 tenemos una reducción en el número de recetas emitidas por el Salud, pero tenemos un 10 por ciento de importe mayor en las mismas”, aseguró la diputada.

La opción de “reducir” la factura centralizando la compra de los medicamentos y productos más utilizados en los centros sociosanitario, como hizo Andalucía en el año 2016, fue especialmente bien recibida por el Partido Popular. Para la diputada Carmen Susín, se trata además de una política clave para hacer frente a uno de los puntos señalados por la Cámara de Cuentas de Aragón, que en un reciente informe había detectado la existencia de “compras irregulares sin cumplir la normativa” en materia de gasto farmacéutico. La diputada popular defendió asimismo la eficiencia que generan las compras centralizadas, recordando que el mismo informe apuntaba a que la compra directa de medicamentos por los hospitales bajo su libre albedrío habría contribuido a incrementar el gasto farmacéutico en torno a un 5 por ciento.

Argumentos similares llegaron desde Ciudadanos. “No consiste en gastar más, sino en gastar mejor”, aseguró la diputada Susana Gaspar. “Hay determinadas filosofías de algunos partidos que son socializar los recursos y repartirlos, pero nosotros creemos que hay que hacer una gestión eficaz de los recursos, una idea que recoge esta iniciativa”, añadió.