El Consell de la Comunidad Valenciana ha aprobado el decreto que regula la central de compras en el ámbito de la sanidad pública valenciana. La plataforma viene con dos grandes novedades: amplía los entes que pueden adherirse a las compras centralizadas y crea una comisión asesora en materia de evaluación de tecnologías sanitarias.

En relación a la primera novedad, se incorporan fundaciones, empresas públicas dedicadas a la investigación sanitaria o prestación de servicios sanitarios, Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, centros de asistencia sociosanitaria y universidades públicas que impartan grados de la rama de Ciencias de la Salud.

La comisión asesora hará realidad la apuesta por el Horizon Scanning

La comisión asesora de la central de compras en materia de evaluación de tecnología sanitaria hará realidad la apuesta por el Horizon Scanning. Estos trabajos ya fueron anunciados por la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en 2019. “Es necesario que radiografiemos nuestra comunidad para saber, con un horizonte de 10 años, qué necesidades e inversiones en recursos tecnológicos vamos a necesitar”, aseguró.

En esta línea, la Consejería valenciana es la primera en contar con una Secretaría Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, responsable de este decreto de central de compras. Además de impulsar una nueva comisión asesora, el decreto potenciará las comisiones en materia de productos sanitarios y medicamentos, según informa la Consejería.

Los objetivos de la central de compras

El decreto de central de compras valenciano busca tanto el ahorro económico como burocrático.

El decreto busca potenciar un ahorro tanto económico —mediante la economía de escala— como burocrático, al reducirse las cargas en el procedimiento de contratación.

También impulsará la homogeneización de suministros (productos sanitarios y no sanitarios, medicamentos, vacunas y equipamiento de tecnología sanitaria) y los servicios declarados de adquisición centralizada. Esta relación no es cerrada. “Cabe la posibilidad de su ampliación en los supuestos en que resulte conveniente”, apunta la Consejería.

Otro objetivo es la implicación de los profesionales, “como destinatarios finales”, tanto en la identificación de las necesidades de adquisición como en la determinación de las condiciones y características que deben reunir los servicios y suministros. La creación de la comisión asesora y el impulso de los otros comités van dirigidos a conseguir este objetivo.

Objetivo: 80 por ciento

La primera central de compras en la sanidad pública valenciana data de 1996. Buscaba la racionalización y optimización de los procesos de aprovisionamientos para todos los centros sanitarios dependientes de la Consejería. Se modificó en 2011 para su adaptación a las novedades legislativas en materia de contratación y nuevas funcionalidades.

Estos años han puesto de manifiesto la necesidad de una nueva regulación que incida en la organización y en el funcionamiento de la central de compras. Por ello, desde 2019 se ha potenciado un Plan de Actuación para incrementar el porcentaje de compra centralizada, que pasará de un 25 a un 40 por ciento. El objetivo es alcanzar un volumen de compra centralizada del 80 por ciento en esta legislatura. El ahorro medio de las compras centralizadas es del 20 por ciento.