Crear una base de datos europea de suministro de medicamentos sería una solución para disponer de información en tiempo real y evitar desabastecimientos en la Unión Europea. Esta es la propuesta del eurodiputado Nicolás González Casares, del Partido Socialista en el Parlamento Europeo, presentada ante la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI).

“Necesitamos aumentar la transparencia, mediante herramientas que nos permitan conocer qué stocks tenemos, dónde se encuentran, quién los gestiona y cruzar estos datos a nivel nacional y europeo para buscar soluciones”

La propuesta, que sugiere seguir el modelo de la base española CISMED, se incluye en el informe sobre la reforma de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Nicolás González Casares en el ENVI

Una dirección adecuada

En relación a la propuesta de reglamento presentada por la Comisión Europea el pasado mes de noviembre, González Casares considera que avanza en la buena dirección.

Gracias a esta senda, será posible “crear estructuras institucionales claras capaces de coordinar las respuestas de la Unión, Estados e industria ante situaciones de emergencia que eviten reacciones unilaterales y cortoplacistas como las vividas al inicio de esta pandemia”.

El informe del eurodiputado propone reforzar todavía más esas estructuras, y también la preparación ante emergencias, con la elaboración de una lista de medicamentos esenciales similar a la Lista Modelo de la OMS. 

Además, González Casares subraya en su informe la necesidad de prestar atención a la parte veterinaria, dado que “cerca del 70% de las enfermedades emergentes y casi todas las pandemias conocidas son zoonosis”, ha señalado en su intervención.

Por eso, apuesta por el enfoque “una sola salud, medioambiental, animal y humana”, que refuerce las sinergias del Grupo Director de Medicamentos y el Comité de Medicamentos de Uso Veterinario, “de manera que se consulte a éste siempre que una emergencia esté ligada a una zoonosis”.


También te puede interesar: