C. R. Madrid | miércoles, 25 de julio de 2018 h |

Una Agencia estable en un modelo “libre de los avatares políticos”. Tal es el deseo de futuro que manifiesta para la Agencia Española del Medicamento su ex directora, Belén Crespo. Así lo pone de manifiesto en una carta de despedida remitida a los trabajadores de la Agencia y a la que ha tenido acceso este periódico. En ella, asegura que la Agencia “tiene necesidades específicas para poder desarrollar todas sus capacidades a nivel nacional e internacional” y añade que “la vuelta al modelo de organismo autónomo sería una regresión”.

“Trabajando juntos, hemos tenido éxitos como el reconocimiento para la Agencia del rango de Dirección General (cuando llegué no lo era, con las implicaciones que tiene) y la conversión en Agencia Estatal”, dice Crespo en sus primeras líneas, para a continuación aludir al siguiente paso que le espera al organismo: “Queda hecho y entregado el expediente de reconversión de la Agencia Española desde la figura jurídica de Agencia Estatal a Autoridad Administrativa Independiente”. Se trata de un proyecto que tiene que iniciar su tramitación y que necesita el apoyo del Gobierno, “pero es la oportunidad que ahora la legislación ofrece a nuestro país, para consolidar y dar estabilidad a la Agencia en un modelo libre de avatares políticos”, añade.

Balance

La carta hace un exhaustivo repaso a la labor de la Agencia en estos ocho años, y resulta llamativo cómo, a la hora de hacer balance, la ex directora comienza con una disculpa por algo que no ha podido conseguir. “Siento que a pesar de nuestros intentos continuos no hayamos podido llegar a firmar el Contrato de Gestión y desarrollar el nuevo modelo en un apartado tan importante para todos nosotros, y para la consolidación de la Agencia, como son los Recursos Humanos. Para mí y para el Equipo de Dirección en su conjunto ha sido el principal motivo de lucha y discusión. Hemos utilizado todas las posibilidades a nuestro alcance para mejorar la estructura y salarios de la Agencia. Los últimos resultados son dos propuestas, una de reclasificación de puestos de trabajo y otra de productividad ligada a la evaluación del desempeño”, explica.

Belén Crespo: “La Aemps tiene necesidades específicas para poder desarrollar todas sus capacidades a nivel nacional e internacional”

Sí que se ha avanzado, comenta, en aspectos estructurales en los que la Aemps no dependía de terceros, especialmente en los sistemas de información, el sistema de calidad y las herramientas de gestión. “Tenemos un cuadro de mandos activo que se utiliza ya para la planificación de la gestión y evaluación de nuestros resultados, pero tiene que continuar su generalización. Estamos preparando un nuevo Plan Estratégico y hemos mejorado la satisfacción de nuestros usuarios y nuestra imagen al exterior, implantando la gestión electrónica, la contabilidad analítica, la aplicación de ingresos y la autogestión del trabajo”, destaca.

En el ámbito científico, Crespo hace referencia al incremento de las garantías de las que la Aemps es responsable ante la sociedad y al trabajo para dar respuesta al reto de la futura medicina, ya presenta en la regulación. “No queremos, ni debemos, quedarnos atrás”, resalta la ex directora, quien, a la luz de los buenos resultados iniciales obtenidos por el Plan nacional de lucha frente a la resistencia a los antibióticos, anima a “seguir contribuyendo en la solución de este problema de salud pública”.

Por último, Crespo analiza cómo la internacionalización de la Agencia ha sido uno de los mayores logros de este periodo. Según sus palabras, hoy la Aemps es mucho más fuerte en Europa, y el resto de las agencias la reconocen como un socio “sólido e influyente” con el cual contar. “Como Directora he sido uno de los 5 miembros del Management Group de Heads durante 4 años y he comprobado cómo, entre todos, hemos resituado a la Agencia en un posición de liderazgo”, señala.

La clave de este éxito, continúa la carta, está en el “trabajo de alta calidad” de los trabajadores de la Agencia. “El no limitarnos a ser reguladores e ir más allá, ampliar nuestro campo de trabajo y búsqueda del conocimiento, ser flexibles y rigurosos a la vez, buscar nuestra excelencia y romper barreras, investigar, creer, crecer, dar un buen servicio público y, por encima de todo que reconocieran vuestro trabajo debidamente, han sido el motor de mi dirección y así he llegado hasta este final llena de energía e ilusiones”, finaliza Crespo, que pide a sus ya ex compañeros “la misma lealtad” para la nueva dirección, encabezada por María Jesús Lamas, que la que asegura hacer recibido durante sus ocho años en el cargo.