El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance del 2021 y de los dos primeros años de legislatura durante la presentación de la tercera edición de “Cumpliendo”, que recoge la rendición de cuentas de la labor realizada por el Ejecutivo hasta el 31 de diciembre.

La de Sánchez se ha convertido en una de las legislaturas más difíciles de los últimos años debido a la irrupción de la pandemia de COVID-19. Pero, precisamente, la crisis sanitaria ha supuesto un acelerador y no un freno “para impulsar las reformas y los avances que España necesita”, ha asegurado.

Así, el Gobierno ya ha cumplido el 50,2 por ciento de los compromisos que adquirió el jefe del Ejecutivo en su discurso de investidura. Pese a los obstáculos encontrados, “el Ejecutivo avanza y cumple con su hoja de ruta y con los compromisos sociales adquiridos ante la ciudadanía”, siguiendo con su “impulso reformista”. Y muchos de esos compromisos se enmarcan en el ámbito sanitario.

Vacunación COVID-19: un logro y un reto

En concreto, el Gobierno destaca uno de los objetivos marcados en la Conferencia de Presidentes del pasado 22 de julio de 2021: lograr que el 80 por ciento de los mayores de 60 años en España tengan su dosis de recuerdo de la vacuna contra la COVID-19 antes de finalizar el año. Este porcentaje se logró en la última semana del año.

Respecto al reto general de la vacunación frente a la COVID-19, España ha sido capaz de responder. Y es que nuestro país presume de tener una de las mayores coberturas de vacunación de la Unión Europea, logrando llegar a casi el 90 por ciento de su población de más de 12 años vacunada con pauta completa.

Asimismo, conscientes de que el fin de la pandemia pasa por una vacunación mundial, el Gobierno ha alcanzado su compromiso de donar 30 millones de dosis antes de finalizar 2021. Además, está cerca de cumplir con el objetivo de donar 50 millones en el primer trimestre de 2022.

Otro reto pendiente para 2022 es conseguir que la vacuna española contra la COVID-19, desarrollada por Hipra, vea por fin la luz. El pasado diciembre concluyó la fase II del ensayo y prevén comenzar con la tercera y última fase en este mes de enero.

La necesidad de adaptar las vacunas a las nuevas variantes que van surgiendo ha hecho que las vacunas en desarrollo, como es la vacuna de Hipra, tengan una dificultad añadida y su llegada se esté retrasando. Por el momento, la vacuna española ha mostrado una respuesta inmunológica efectiva a Ómicron.

Industria farmacéutica

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por el que nuestro país prevé recibir 70.000 millones de euros por parte de Europa entre 2021 y 2023 para paliar los efectos económicos de la pandemia, es uno de los grandes planes que hará también gran hincapié en Sanidad.

Las nuevas reformas e inversiones señaladas en el Plan de Recuperación suponen “una verdadera transformación del sistema sanitario español“, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Entre ellas, destacan: actualizar la regulación de medicamentos, racionalizar el consumo de estos, crear una Red de Evaluación de Medicamentos que elabore los IPTs, invertir en VALTERMED o reducir las barreras de los genéricos y biosimilares.

Mención especial merece el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, en el que trabajan los Ministerios de Sanidad, Industria y Ciencia e Innovación. Este Plan se articulará de acuerdo con la Estrategia Farmacéutica de la UE, aprobada recientemente por el Parlamento Europeo.

Los pilares básicos de este Plan son el acceso de los pacientes; la cobertura de necesidades médicas no cubiertas y la sostenibilidad del SNS; el fomento de la competitividad, la innovación y el desarrollo; y asegurar una cadena de suministros sólida, resiliente y ecosostenible.

Además, Darias pone el foco más allá, cuando España asuma en julio de 2023 la Presidencia semestral del Consejo de la UE y marca como prioritaria la Estrategia Farmacéutica Europea. Y es que la ministra ha asegurado que “en la UE la Farmacia cada vez tiene una dimensión mayor“.

Profesión farmacéutica

En este 2021 se han producido avances respecto a la Mesa de la Profesión Farmacéutica, que aglutina a las organizaciones representativas de las diferentes facetas de la profesión en España. La Mesa ha comenzado sus trabajos para el desarrollo de cuatro documentos estratégicos para el futuro de la Farmacia. Para ello, tras su creación en diciembre de 2020, estos cuatro grupos han mantenido reuniones conjuntas y están avanzando en líneas transversales para impulsar la transformación y el avance profesional en beneficio de la atención a los pacientes y de la Sanidad en su conjunto.

Los trabajos desarrollados por los cuatro grupos serán presentados a la Mesa de la Profesión Farmacéutica previsiblemente en el segundo trimestre de 2022.

Además, el Consejo General de Farmacéuticos ha presentado la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, una ‘hoja de ruta’ construida en torno a 13 proyectos en el ámbito social y cuyo propósito es que sirva como instrumento y palanca para canalizar el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad en los próximos años, contribuyendo así a acelerar las trasformaciones y retos previstos en la “Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030” del Gobierno de España, situando la sostenibilidad y los derechos de las personas en el centro de la acción.

De igual manera, esta estrategia materializa el segundo pilar de “Somos Farmacéuticos: Somos Asistenciales, Sociales y Digitales”, la, a su vez, estrategia global del comité directivo del CGCOF para esta legislatura.

Salud Mental y Salud Digital

En el segundo semestre del año se actualizó y aprobó en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), por primera vez en más de una década, la Estrategia de Salud Mental, una actualización que estará vigente de 2022 a 2026. Darias remarcó la importancia de esta iniciativa, definiéndola como “básica, fundamental y muy demandada por la ciudadanía”. Asimismo, puso en valor que recoge, por primera vez, la perspectiva de género y una línea específica para la prevención de conductas suicidas.

También se presentó el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19 para atender al impacto provocado por la pandemia.

Por otra parte, también ha salido adelante la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud. “Es uno de los proyectos más emblemáticos y va a suponer un cambio en el modelo de trabajo del SNS”, apuntó Darias tras la aprobación de esta Estrategia. La dotación asignada a la misma es de más de 675 millones de euros, los cuales se enmarcan en el Mecanismo de Transformación y Resiliencia.

PERTE de Salud de Vanguardia

La medicina personalizada de precisión, la investigación biomédica y biotecnológica, y la digitalización en clave sanitaria recibirán un gran impulso gracias al PERTE para la Salud Vanguardia, o lo que es lo mismo, uno de los proyectos que el Ejecutivo vehiculará gracias a los fondos europeos Next Generation EU.

Según el presidente Sánchez, entre 2021 y 2023 se movilizarán en este marco hasta 1.469 millones de euros. De ellos, más de 982 millones de euros se van a invertir desde el sector público, mientras que cerca de 487 millones de euros provendrán del sector privado.

Plan de Salud y Medioambiente

El Ministerio de Sanidad trabaja bajo el concepto ‘One Health’, es decir con una mirada integradora en la interacción de la salud humana, ambiental y animal. Por ello, en noviembre de 2021 aprobó el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), destinado a proteger a la población de los riesgos medioambientales.

El documento, que estará vigente hasta 2026, es el primero de sus características que se realiza en España. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha expresado que “este plan persigue objetivos muy relevantes y avanza en el cumplimiento y aplicación de la ley. Impulsar un mejor conocimiento de riesgos y problemas emergentes es fundamental al tiempo que se protege y reduce la exposición a riesgos ambientales que determinan nuestra salud”.

Estrategia nacional de Cáncer

En 2021 también llegó la actualización de la Estrategia nacional contra el Cáncer, un documento “necesario y completo”, según manifestó Alberto Ruano, vocal de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y oncólogo que forma parte del comité técnico de la estrategia.

Para Luis Paz-Ares, presidente de Aseica, esta actualización ha sido una “buena noticia”, a pesar de que “no soluciona todos los problemas del cáncer”. Sin embargo, aseguró, permite enumerar los objetivos particulares con un horizonte de 5 a 10 años.

En las metas de la estrategia se incorporan la mayor parte de las demandas que han realizado desde las diferentes sociedades. Aunque, en el caso del presidente de Aseica, que se dedica a cáncer de pulmón, le hubiera gustado que se hiciera un “énfasis específico en los programas de screening” en esta enfermedad.

PGE 2022: un horizonte cercano

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que entraron en vigor el pasado 1 de enero, son el horizonte más cercano para que se cumplan muchos de los objetivos sanitarios mencionados. Los PGE 2022 profundizarán en la equidad y justicia social en el acceso universal a la asistencia sanitaria y en la intención de robustecer las capacidades del SNS para afrontar los desafíos sanitarios presentes y futuros.

Sanidad apuesta fuerte por la transformación digital, con 180,2 millones de euros para desarrollar la Estrategia nacional de Salud Digital.

Para el Gobierno también es imprescindible continuar con el refuerzo de los servicios de Salud Pública, por lo que dotará a la Dirección General de Salud Pública con 1.739 millones de euros, incluyendo los fondos europeos.

Para hacer frente a la compra de vacunas contra la COVID-19 seguras y eficaces, el presupuesto total para 2022 es de 1.463 millones.

El presupuesto para fortalecer la Atención Primaria y Comunitaria ronda los 176 millones de euros para 2022.

Del mismo modo, un aspecto clave del presupuesto responde a la necesidad de actuar de forma inmediata en la mejora de la atención de la Salud Mental, para lo que los PGE 2022 contarán con 30 millones de euros.

Por otro lado, en el marco del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), se destinarán 796 millones a la adquisición de 847 equipos de alta tecnología. A esta inversión se suma el Plan de Implantación de la Protonterapia en el SNS, por el que se invertirán 280 millones de euros en 4 anualidades para la adquisición de 10 equipos de protonterapia y que contribuirá a mejorar la atención de los pacientes con cáncer.

Por su parte, el Plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad estará dotado con 6,9 millones de euros. Y la financiación de actuaciones orientadas a optimizar el consumo de antibióticos contará con 2,24 millones en 2022, lo que permitirá consolidar algunos avances del Plan Nacional frente a la Resistencia a Antibióticos (PRAN).

Ahora, la vista está puesta en que todos estos retos, objetivos y prioridades se cumplan y que las inversiones y reformas propuestas se conviertan en realidad a lo largo de este nuevo año.


También te puede interesar…