España va a dar un paso adelante en dos retos importantes del sistema sanitario: la lucha contra las resistencias y la salud mental. Estos avances se traducirán en una nueva Ley frente a las Resistencias y un plan específico para abordar la conducta suicida.

La Ley PRAN

Según ha resaltado el ministro de Sanidad en el Congreso, la “pérdida de eficacia” de los antibióticos “supone en España el triple de muertes que por accidentes de tráfico”. Además, afirma que es “un gasto adicional de alrededor de 150 millones anuales”. Por tanto, ha recalcado Salvador Illa, “ha llegado el momento de dar un paso más”. Dicho paso será la elaboración de “una Ley frente a la Resistencia a Antibióticos, la Ley PRAN”.

Esta iniciática dará, tal y como ha señalado el titular de Sanidad, “el marco legal para establecer las estructuras, funciones y recursos” que el SNS necesita.

Plan para abordar la conducta suicida

En relación a la salud mental, Illa ha comenzado señalando que el Ministerio “seguirá trabajando en la actualización de la Estrategia Nacional”. Así, ha confirmado que este marco tendrá como prioridad la prevención del suicidio y el abordaje de la conducta suicida.

El ministro ha anunciado así que se elaborará “un plan específico para abordar la conducta suicida”. Este se vertebrará a través de dos ejes: asistencia por un lado, y sensibilización y comunicación, por otro. Además, ha añadido que una de las primeras acciones en este ámbito será la realización de la primera campaña institucional sobre el suicidio realizada por el Ministerio de Sanidad.

Otras medidas en el ámbito de la equidad

En el amplio despliegue de medidas anunciadas por el ministro hay tanto iniciativas ya conocidas y otras nuevas. Entre las primeras, Illa ha asegurado que continuará el desarrollo, junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación, del Plan para proteger la salud frente a las pseudoterapias. Además, ha mostrado el interés de eliminar progresivamente el copago farmacéutico, empezando por los grupos de población vulnerable, e incluir, también progresivamente, la salud buco-dental en el SNS.

En el apartado de otras medidas, el ministro ha mostrado la intención de avanzar en la integración de las enfermedades raras en la planificación global de la cobertura universal, garantizando el acceso a diagnóstico y tratamiento con equidad. Para ello, se terminará de desarrollar el Registro Estatal de Enfermedades Raras en colaboración con las comunidades autónomas. La equidad será, de hecho, una actuación básica del Ministerio y no sólo en Enfermedades Raras. Otro de los anuncios del ministro de Sanidad ha sido el de la actualización de la Estrategia Nacional de Equidad en salud.

Asimismo, el ministro ha anunciado planes de reducción del tabaquismo, contra la obesidad y el consumo de alcohol. 


Noticias relacionadas:

Sanidad revisará los precios y la vigencia de la utilidad terapéutica de los medicamentos

Cambio climático: habrá un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente