El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales para dar cuenta de las principales líneas de su departamento. Como parte de esta rendición de cuenta en la cámara autonómica, el ratificado responsable para esta nueva legislatura ha presentado un decálogo con los proyectos que considera prioritarios. Entre ellos y en primer lugar de todos, Vázquez ha situado la necesidad articular y alcanzar un Pacto por la Sanidad en Castilla y León abierto a la participación de todas las fuerzas políticas, profesionales y sociedad civil.

Precisamente, el ex procurador popular ha subrayado que la primera propuesta que constituirá la fórmula de trabajo de la consejería se concreta sobre la participación, diálogo, consenso y acuerdo con todos los agentes del sistema.

“Estamos obligados a realizar esfuerzos para avanzar en la consolidación y mejora de nuestro sistema, basado en el debate y el acuerdo social, para garantizar el derecho a la salud de población, trabajando activamente para prevenir la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento”. Todo ello “bajo el obligado precepto de usar racionalmente los recursos para garantizar el mantenimiento del sistema público de salud tal y como lo conocemos”, ha añadido.

De otro lado, la consejería buscará también potenciar la investigación y la innovación en todo los niveles del sistema público de salud, así como la transferencia del conocimiento generado y la explotación de los resultados. “Aumentaremos progresivamente los recursos económicos, coordinaremos las líneas de investigación y completaremos las infraestructuras dedicadas a este ámbito en la comunidad”, ha señalado el consejero.

Más líneas prioritarias

Entre los proyectos prioritarios expuestos por el responsable se encuentra la aprobación una nueva Ley de Salud Pública, cuyo objetivo es “abordar la mejora de la salud humana en sus interrelaciones con el estado de salud de otras personas, el mundo animal vegetal y medio ambiente”. También la elaboración del quinto Plan de Salud de Castilla y León, “instrumento estratégico superior para la planificación y dirección del sistema, que recogerá las principales líneas que han de regir la política sanitaria de los próximos años”.

Vázquez ha señalado además la intención de disponer de un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos “que oriente toda la actuación de la gerencia regional de salud en materia de personal”. Adicionalmente, como parte del bloque de medidas maestras para la sanidad castellanoleonesa, ha especificado la necesidad de potenciar y mantener el modelo de asistencia rural garantizando la atención presencial en todo el territorio. Para ello, el consejero ha explicitado que se afrontará “la necesaria reorganización de la atención primaria definiendo un conjunto de medidas que permitan la presentación de la asistencia tanto en medio urbano como rural”.

Alejandro Vázquez durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes.

Asimismo, Vázquez ha anunciado la intención de aprobar un Plan de reducción de listas de espera quirúrgicas, pruebas diagnósticas y de consultas externas “garantizando la prioridad en función de la gravedad”. Para ello, “próximamente se aprobará un plan de choque basado en la optimización de medios propios y uso de ajenos de los que dispone el sistema”, ha adelantado.

El decálogo del consejero ha apuntado además a “promover, facilitar y coordinar la atención sociosanitaria”, la aprobación de un Plan de infraestructuras sanitarias y Equipamiento “de ejecución plurianual” y el impulso de la conectividad y la telepresencia, destacando como actuación prioritaria la puesta en marcha de la historia clínica electrónica única.

Dispersión y envejecimiento, en el punto de mira

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Vázquez ha puesto en valor el crecimiento en gasto público sanitario en la comunidad desde 2002, el cual prácticamente se ha duplicado desde que se consolidara la transferencia de competencias. “Hemos pasado de poco más de 2.170 millones d euros a los 4.317 millones con los que contó el presupuesto inicial de 2021. Según el ministerio, Castilla y León se encuentra en el grupo de cabeza de las CC. AA. con mayor gasto publico sanitario por habitante, ocupando el tercer puesto”, ha indicado.

A pesar del esfuerzo dedicado desde la Junta este esfuerzo, ha abundado en la que la región necesita de grandes cantidades de recursos para ser prestar asistencia sanitaria en términos adecuados de calidad y equidad.

“Necesitamos un nuevo sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta las variables demográficas de Castilla y León”

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León

“No podemos conseguirlo solos, necesitamos un nuevo sistema de financiación autonómica. Es el momento de reivindicar, tomar cartas asunto y trabajar en este nuevo sistema en el que proteger adecuadamente los factores de extensión territorial, dispersión, baja densidad, envejecimiento y carga de cronicidad de la población que afectan a Castilla y León y encarecen sustancialmente la prestación de los servicios públicos”, ha reclamado Vázquez.

Así, ha pedido al Gobierno que, “desde la lealtad”, se contemple el sobreenvejecimiento y un mayor peso de la variable dispersión. “Castilla y León requiere una dotación de centros de salud y de RR. HH. que casi duplica el de comunidades con población similar, pero en la que la dispersión geográfica no es uno de sus condicionantes”, ha puntualizado.


También te puede interesar…