Europa, tras el éxito de la primera y la segunda convocatoria abierta, ha relanzado canSERV para acceder a la financiación de un millón de euros con el objetivo de acelerar el desarrollo de terapias contra el cáncer. Así, investigadores tanto de dentro como de fuera de Europa pueden solicitar acceso gratuito a más de 400 servicios de investigación oncológica, presentando una solicitud antes del 28 de noviembre de este año.

El proyecto canSERV, financiado por la Unión Europea (UE) dentro del marco del programa Horizonte Europa, proporciona servicios oncológicos de vanguardia, interdisciplinarios y personalizados en todo el espectro del cáncer. El objetivo es ofrecer una cartera completa de servicios de investigación relacionados con la oncología disponibles para todos los científicos en los países miembros de la UE, los países asociados y más allá. Dichos servicios abarcan desde la ciencia básica hasta la clínica y pueden combinarse para abordar cuestiones de investigación pertinentes.

Se trata de un proyecto multidisciplinar, que cuenta con 18 socios europeos y está formado por infraestructuras de investigación, organizaciones clave en el campo de la oncología, gestión de proyectos y expertos en sostenibilidad.

Misión Cáncer y canSERV

La UE lleva años con el compromiso de acelerar el progreso en la lucha contra el cáncer en las próximas décadas a través del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer o la Misión Cáncer (una de las cinco misiones de la UE). Pero para ello es fundamental que la comunidad investigadora del cáncer, la industria y todos los ciudadanos europeos tengan acceso a las herramientas y servicios necesarios.

Así, esta convocatoria va en esa línea. Jens K. Habermann, director general de BBMRI-ERIC, que coordina canSERV, apunta que el proyecto “reúne infraestructuras de investigación, expertos en oncología y asociaciones de pacientes para proporcionar a la comunidad oncológica las instalaciones, los recursos y los servicios necesarios para mejorar los enfoques de tratamiento personalizados”. “Las subvenciones ofrecen una oportunidad única para que las propuestas de investigación interdisciplinarias y de distintos dominios se acerquen a este objetivo“, añade.

En concreto, se valorarán las solicitudes de investigación que aborden, al menos, uno de los cuatro objetivos estratégicos de la Misión contra el Cáncer:

  1. Comprensión del cáncer
  2. Prevención y detección temprana
  3. Diagnóstico y tratamiento
  4. Calidad de vida de los pacientes y sus familias

Además, los investigadores del ámbito académico, la industria y las PYME pueden solicitar varios servicios. Entre ellos, destacan los modelos de enfermedades; las tecnologías avanzadas para la oncología personalizada; la investigación, desarrollo y validación de biomarcadores; nuevas soluciones terapéuticas; traducción acelerada hacia una práctica clínica oncológica personalizada; servicios de investigación digital abiertos; acceso a muestras y datos humanos; ensayos clínicos y diseño; dimensiones éticas, jurídicas y socioeconómicas; y capacitación.