La pandemia de COVID-19, como no podía ser de otro modo, se ha colado en todos los programas electorales de los partidos candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid para las elecciones del próximo 4 de mayo.

Y, con el objetivo de abordar un cambio sanitario, social y económico en los próximos dos años, el programa electoral del PSOE en Madrid, liderado por Ángel Gabilondo, se divide en tres ejes principales: vacunación, recuperación económica y prioridad de no dejar a nadie atrás. Todo ello, bajo la premisa de reforzar la sanidad pública tras la pandemia.

Un Madrid verde y digital

El PSOE quiere llevar a cabo uno de esos tres ejes, la recuperación económica, aprovechando los fondos europeos y sentando las bases para la transformación verde, digital y educativa de la región.

Para favorecer una transición ecológica justa y mejorar la calidad ambiental, plantean reducir los elevados niveles de contaminación, principalmente vinculada a la movilidad y el transporte, e impulsar un Plan de Recuperación Verde y una Estrategia Autonómica de Cambio Climático y Transición Ecológica. Todo ello, alineado con el Pacto Verde Europeo, el Marco Estratégico de Energía y Clima de España y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Recuperar el tejido industrial

Reforzar y actualizar el Plan Industrial de la Comunidad de Madrid es otra de las apuestas socialistas. Pretenden adaptarlo a los desafíos derivados de la pandemia, haciendo hincapié en la eficiencia energética, la productividad y la innovación, promoviendo la colaboración público-privada y la búsqueda de sinergias industriales.

Asimismo, trabajarán por una política industrial que se adapte a la lucha contra el cambio climático, elaborando una Estrategia Energética de la Comunidad de Madrid-Horizonte 2030.

Los socialistas también abogan por la incorporación y transferencia del conocimiento y la innovación al tejido empresarial con mecanismos que permitan una mayor implicación de las universidades madrileñas y de los centros públicos de investigación del Estado con algunos de sus principales centros localizados en la región, en ámbitos como la biomedicina o las nuevas tecnologías digitales.

Pacto por la Ciencia

La Ciencia también se cuela en los programas electorales. PSOE propone impulsar un Pacto por la Ciencia que permita disponer de un marco de acción a medio y largo plazo, que no se vea afectado por posibles cambios políticos, y que, ante todo, busque una garantía en las inversiones públicas.

También debe reducir trabas burocráticas, reforzar la atracción y retención del talento investigador, incrementar progresivamente la inversión en I+D en línea con las recomendaciones de la UE y fomentar una transferencia de conocimiento efectiva entre investigación científica y tejido empresarial innovador, entre otras.

Sanidad pública

Todas las propuestas del programa sanitario del PSOE parten de la premisa de reforzar la sanidad pública tras la pandemia. Y es que los socialistas apuestan por la salud pública y la dotación a la sanidad madrileña de medios e instalaciones adecuados.

“La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las grandes deficiencias del sistema sanitario madrileño, el déficit que sufre en infraestructuras, profesionales y equipamientos y la necesidad de disponer de un sistema fuerte, universal e igualitario“, señalan en el programa.

De este modo, quieren establecer una estructura institucional para desarrollar y fortalecer la Salud Pública en la región, así como reforzar la Red de Vigilancia de Salud Pública y volver a crear el Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, suprimido en 2008.

Además, PSOE pretende llevar a cabo un Plan de Salud y Políticas Saludables con el objetivo de “poner salud” en todas las políticas, involucrando a todas las consejerías e instituciones regionales. Este plan de salud incluirá un ambicioso programa de educación para la salud, promoverá el envejecimiento saludable e incorporará la eliminación de la Hepatitis C o el objetivo 90-90-90 contra el VIH de la OMS, entre otros.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…