El Global Madrid | jueves, 26 de septiembre de 2019 h |

A partir de la 19ª edición de los Premios Fundamed & Wecare-u (a celebrar en junio de 2020), el Premio a la trayectoria profesional en el Ámbito de la Farmacia ya no será seleccionado por el Patronato de Fundamed, sino por un jurado de personas con trayectoria en la oficina de farmacia. Así consta en las nuevas bases de los Premios Fundamed & Wecare-u, cuyo objetivo, según explica Santiago de Quiroga, vicepresidente ejecutivo de Fundamed, es “implicar a los líderes de la farmacia y personas de trayectoria en la elección del premio”.

De acuerdo a la nueva metodología, cada miembro del Jurado podrá proponer candidaturas al Premio a la trayectoria profesional en Farmacia. Analizadas las propuestas, la secretaría de los premios Fundamed dará a conocer los tres finalistas que hayan tenido más apoyos, que serán objeto de puntuación por cada uno de los miembros que componen el nuevo jurado para este premio a la trayectoria en Farmacia. A lo largo de los años, distintos farmacéuticos y farmacéuticas han recibido el galardón.

Atendiendo a la necesaria claridad en la formulación de los criterios a seguir por el Jurado en sus decisiones, y teniendo en cuenta los antecedentes del premio, el patronato de Fundamed ha establecido tres grandes criterios que el jurado tendrá en consideración.

En primer lugar, integridad y ejemplaridad, un ámbito en el se destaca la transparencia en el ejercicio de sus responsabilidades, el respeto profesional, una conducta personal o profesional intachable y ejemplarizante y la búsqueda de la ética e integridad profesional en cualquier circunstancia.

El compromiso con la farmacia es el segundo de los criterios establecidos por el patronato, un punto en el que, entre otras cuestiones, se podrá valorar el haber desarrollado acciones institucionales y profesionales que hayan favorecido a la Oficina de Farmacia, especialmente (se valorará el resto de especialidades); destacar la aportación de los profesionales farmacéuticos en el Sistema Nacional de Salud; formular propuestas de revisión legislativa para favorecer un entorno retributivo justo para la OF o impulsar la atención farmacéutica así como nuevos servicios que potencien la cartera de los mismos.

El tercer criterio es la representatividad y el diálogo institucional, donde se valorarán las acciones para favorecer un marco de dialogo con las administraciones sanitarias competentes, alcanzando acuerdos o debatiendo y defendiendo posturas consecuentes, incluso cuando las posturas administrativas no favorezcan al colectivo profesional de la farmacia. También pueden tenerse en cuenta acciones para impulsar una adecuada colaboración entre los distintos agentes que intervienen en el desarrollo de la farmacia, y para promover alianzas entre los profesionales farmacéuticos y entre otras profesiones, cuando sea posible; así como para favorecer la acción coordinada de las instituciones farmacéuticas.

Implicar a los líderes

De cara a la próxima edición de los Premios Fundamed & Wecare-u, cuyo Jurado se reunirá a comienzos de 2020, el patronato de Fundamed ya está trabajando en la constitución de un “jurado especial para el premio de referencia”, integrado por personas de prestigio entre los galardonados de anteriores ediciones, que puedan proponer candidatos al premio.