Un espaldarazo a la salud pública y a la coordinación del SNS

Perfil de Silvia Calzón, nueva secretaria de Estado de Sanidad del Ministerio de Sanidad

469

Potenciar la Salud Pública es una de las lecciones que nos ha dejado la pandemia de coronavirus. Y es, precisamente, lo que se desprende del nuevo organigrama del Ministerio de Sanidad, y en especial de la creación, por primera vez, de la Secretaría de Estado de Sanidad, llamada a reforzar el departamento en relación a nuevos brotes de COVID-19 así como ante nuevas enfermedades de potencial pandémico. La encargada de hacerlo, a la postre la mano derecha de Salvador Illa, es Silvia Calzón, una epidemióloga —como no podía ser menos— que cuenta con un importante as en la manga: una trayectoria política que ha sabido combinar cuidadosamente con sus facetas como gestora y como experta preventivista.

Este doble interés ha hecho de esta experta una combinación ideal para la doble tarea que tiene como secretaria de Estado. Como principal rastreadora de COVID-19 a nivel nacional, Calzón (Sevilla, 1975) tendrá que trabajar codo con codo con Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Pero además, tendrá que lidiar con la coordinación entre todas las comunidades autónomas, algo en lo que la experiencia política siempre es un grado.

Silvia Calzón, preventivista

Su valía como epidemióloga y preventivista está apoyada en una sólida formación. Ella es Doctora por la Universidad de Granada, dentro del Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública), Máster en Economía de la Salud y el Medicamento (Universitat Pompeu Fabra) y Diploma de Especialización en Género y Salud (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública).

Ha desarrollado su labor investigadora principalmente vinculada al estudio de las desigualdades sociales en salud, participando en distintos proyectos de investigación. En su currículo también destacan más de una docena de publicaciones y documentos científicos y más de una treintena de comunicaciones y ponencias, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Esta médico sevillana trabajó como epidemióloga de Atención Primaria desde octubre de 2013 en el Distrito sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce. Asimismo, ha sido profesora de sección del módulo de Farmacoeconomía en el Máster Universitario en Seguridad de Medicamentos: Farmacovigilancia y Estudios Post-Autorización, de la Universidad de Sevilla, durante los cursos 2010-2012; 2011-2013 y 2012-2014.

 Silvia Calzón, política y gestora

Su vocación política fue muy temprana. Fue secretaria general del PSOE de Utrera desde octubre de 2003, ejerciendo además diversos cargos como concejal como teniente de alcalde y concejala en el Ayuntamiento. Renunció en 2004 para ser diputada del PSOE en el Parlamento andaluz. Durante 4 años estuvo adscrita a varias comisiones, entre ellas las de Salud, Innovación, Medio Ambiente y Bienestar Social. En 2008 dio su primer salto a la Junta de Andalucía, como directora general de Justicia Juvenil.

Su segundo salto del municipalismo a la política autonómica se produjo el 6 de febrero de 2015, cuando renunció a su acta de concejal del ayuntamiento de Utrera. Calzón había sido designada por la Junta de Andalucía como nueva gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. Dos años después fue nombrada directora del área de gestión sanitaria Sur de Sevilla.

Los retos de la secretaria de Estado

Antes de ser llamada al Ministerio, ejercía como epidemióloga de Atención Primaria en el distrito sanitario de Sevilla. Desde allí ha vivido de primera mano los intensos trabajos realizados por los profesionales sanitarios durante la pandemia y ha instado a reflexionar sobre la necesidad de que España se dote de elementos de vigilancia epidemiológica mucho más potentes, para que la información se comparta más rápido y con más garantías.

Precisamente este será ahora uno de sus cometidos. Para ello tendrá que trabajar también con el otro recién llegado al Paseo del Prado, Alfredo González, nuevo secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud.

También te puede interesar…