La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el cronograma de ‘Un año de la respuesta de la OMS/Europa a la COVID-19’, un repaso de los eventos clave que se han desarrollado en Europa desde el primer momento en el que comenzaron a hacer frente a la pandemia.

El 24 de enero se cumplió un año de la detección de los primeros casos de COVID-19 en la Región de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde la OMS indican que el cronograma puede servir de punto de partida para “mejorar la preparación y respuesta ante eventos de salud de emergencia” que puedan desarrollarse en un futuro. Así mismo, la información recopilada puede servir para reconstruir las bases de los mecanismos de respuesta ante la COVID-19.

La salud, epicentro

“2020 fue un año que será recordado por generaciones, por haber sometido la vida y el sustento de todos a una prueba de resistencia sin precedentes”, señala Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.

Según Kluge, la transformación de los sistemas de salud y las respuestas desarrolladas en un contexto de emergencia han demostrado que los vínculos entre la salud y la economía “son mayores de lo que jamás hubiéramos imaginado”.

“El 2020 ha colocado firmemente la salud en el centro de los valores sociales, incluida la equidad, la solidaridad y la participación”

Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa

La OMS recuerda cómo la propagación del virus en la región europea fue “espectacular” y destaca la rapidez del Programa de Emergencias Sanitarias (WHE) de la OMS. De esta forma, desde principios de enero de 2020, el equipo de WHE se movilizó para responder a las necesidades urgentes de los países de la Región de Europa que enfrentaban una nueva amenaza viral.

En este sentido, la OMS declaró el brote del nuevo coronavirus una “emergencia de salud pública de importancia internacional” a fines de enero, lo nombró oficialmente como COVID-19 en febrero y lo caracterizó como una pandemia un mes después.

Por su parte, el director regional de emergencias de la OMS para la Región europea, Dorit Nitzan, explica cómo actuaron para intentar evitar la expansión del virus, con una respuesta basada en bases sólidas de preparación, “sobre la base de años de trabajo y experiencia”.

“Esperábamos los primeros casos europeos en cuestión de días. Cuando se nos informó del primer caso en Europa, nuestro mecanismo de respuesta ya estaba preparado y listo para funcionar “, subraya.

Lecciones aprendidas

En este contexto, se activaron redes regionales para asegurar la rápida detección, confirmación y descripción de los primeros casos de COVID-19 en la Región de Europa. Estas redes eran dirigidas conjuntamente con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Dicha colaboración ayudó a comprender mejor el virus, sus síntomas clínicos, las rutas a través de las cuales se transmitía y la gravedad de la infección.

Desde la OMS destacan cómo este “cronograma vivo” de la respuesta de la OMS al COVID-19 en la Región de Europa “mira hacia atrás en el tiempo, brindando una oportunidad de análisis e identificación de lecciones aprendidas” para guiar nuestro trabajo en el futuro.

La primera lección que destacan desde Europa, es que la pandemia de COVID-19 ha mostrado las lagunas de inversión de preparación y respuesta de muchos países. Esta situación destaca “la necesidad de repensar y planificar cómo hacer sistemas de salud más resistentes frente a emergencias”.

Por otro lado, la OMS en Europa destaca la planificación estratégica como “clave” para poder desarrollar una respuesta eficaz frente a emergencias como la pandemia. En este sentido, se basa en la evaluación de fortalezas y debilidades y en el estudio analítico de los peligros a los que pueden enfrentarse los países.

Respuesta internacional

Por último, el organismo europeo subraya la necesidad de establecer una “respuesta coherente, de todo el gobierno y de toda la sociedad” para poder desarrollar una respuesta eficaz. Para ello, sostienen que es vital la formulación de políticas de una forma coordinada, coherente, inclusiva y que refleje las necesidades de la población.

Preparándose para una “nueva realidad”, el director regional convocó una Comisión Paneuropea de Salud y Desarrollo Sostenible para brindar asesoramiento independiente a la OMS / Europa sobre el replanteamiento de las prioridades políticas y ofrecer recomendaciones sobre inversiones y reformas. El objetivo era mejorar la resiliencia de la salud y sistemas de asistencia social, cuyas recomendaciones deben presentarse en septiembre de este año.

“2020 nos ha enseñado que la salud no es algo que podamos dar por sentado, y que la atención médica solo es verdaderamente eficaz y protectora si todos tienen un acceso equitativo”

OMS/Europa en un comunicado

Puedes acceder al cronograma de la OMS aquí:


Noticias relacionadas: