El Global Madrid | miércoles, 22 de marzo de 2017 h |

El próximo jueves 23 de marzo tendrá lugar la votación del plan que sustituirá al Obamacare. El presidente de EEUU, Donald Trump ha advertido a sus congresistas que si no votan a favor de su reforma perderán sus escaños de cara a las elecciones parlamentarias del año que viene, según informa The New York Times y recoge Europa Press. Una advertencia realizada durante una reunión a puerta cerrada con los congresistas republicanos este martes. Con el encuentro el presidente trata de recabar el máximo número de apoyos en la Cámara de Representantes y poder así seguir adelante con su reforma denominada ‘American Healt Care Act’.

Trump ha avisado a sus compañeros de partido que tendrán que hacer frente a “problemas políticos” si se oponen a la normativa con la que pretende sustituir parcialmente al plan de cobertura sanitaria propuesta por su antecesor, el ex presidente Barack Obama.

Como explicó el congresista republicano Richard Hudson, representante de Carolina del Norte, “nos ha avisado de que habrá consecuencias si no nos ponemos todos de acuerdo y nos comportamos no sólo como individuos, sino como un partido”, y aclaró: “no nos ha amenazado de ninguna manera, sólo nos ha avisado de manera clara”. El nuevo plan, según el presidente norteamericano “reduce costes, amplía las posibilidades de elección y garantiza el acceso de todos” al sistema sanitario, bajo la premisa de que la actual ley es cara y excede las competencias del Gobierno federal.

No obstante, la semana pasada, como ya informó EG, la Oficina Presupuestaria del Congreso alertó de que 14 millones de estadounidenses se quedarán sin seguro médico en 2018 por la derogación del ‘Obamacare’, una cifra que se prevé que aumente hasta los 24 millones para el año 2026.

“El presidente ha sido muy claro: ha definido la línea de acción para todos”, según el presidente de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Paul Ryan. Éste es uno de los principales defensores de la reforma sanitaria, una de las banderas enarboladas en la campaña electoral de Trump. “Hicimos una promesa. Ahora es el momento de mantener esa promesa. Si no la mantenemos, será muy difícil gestionar esto”, incidió Ryan.

Por su parte, el representante republicano del Estado de Nueva York, Chris Collins, consideró que el presidente fue “muy directo” a la hora de hablar de las “repercusiones políticas” de la votación. Según los asistentes Trump señaló públicamente al parlamentario Mark Meadows, presidente del Caucus de la Libertad de la Cámara de Representantes, el organismo conservador que se opone a la reforma sanitaria planteada. Trump advirtió a Meadows “que iba a ir a por él” de una forma burlona, explican. Aunque el propio Meadows aseguró que no se ha sentido amenazado por estas palabras.