El segundo Consejo Interterritorial extraordinario está siendo marcado por nuevos positivos de coronavirus en España. Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien preside este Interterritorial, actualmente hay tres nuevos casos. El primero se conocía ayer: un ciudadano italiano alojado en un hotel de Tenerife. Hoy, además, se ha informado de que la esposa de este también está contagiada. El tercer caso se ha sabido hoy: una mujer italiana residente en Barcelona que viajó a la zona afectada del país la semana pasada, según ha informado la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés.

A pesar de ello, la consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin Orduna, ha transmitido un mensaje de confianza: “La infección por el Covid-19 se ha extendido, aunque la letalidad no es mayor“.

Todos tienen en común que son ciudadanos italianos, por lo que son casos “importados”. Por tanto, el ministro Illa, a su llegada el Ministerio de Sanidad, ha reiterado que “no hay en estos momentos transmisión acreditada en España”.

Este segundo Interterritorial abordará nuevamente la situación actual del Covid-19 en España. En principio, no se tomarán más medidas adicionales, todas serán “básicamente informativas”, según señaló el ministro. Eso sí, Illa adelantó que es muy probable que se ajuste la definición de caso, ya que la situación está cambiando.

Extremadura pide medidas más contundentes

Sin embargo, el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, sí es partidario de ir más allá. Antes del comienzo de la reunión del ministro con todos los consejeros y consejeras de las CC.AA, ha indicado que él apostaría “por que cualquier persona que tenga una neumonía grave se le hagan los tests para comprobar si puede ser o no del coronavirus”. Vergeles ha asegurado que esto es importante “porque así es como empezó el tema en el norte de Italia”.

José María Vergeles

Esta es una medida que Extremadura pondrá sobre la mesa durante el encuentro. Además, ha añadido que ante la nueva situación, “es necesario que seamos más sensibles a la hora de detectar los posibles casos que podamos tener”.

Sin embargo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad: “Afortunadamente, tenemos un SNS preparado por si, como dice la OMS, tenemos que enfrentarnos a una pandemia”. Por su parte, la OMS no recomienda a España tomar más medidas de las que están en marcha.

Además, Vergeles ha informado del uso correcto de mascarillas, en caso de que fueran necesarias. Se tendrán que utilizar “fundamentalmente mascarillas quirúrgicas en el caso de los pacientes y FP2 en el caso de los profesionales”. El consejero extremeño también ha afirmado que, aunque ha habido casos sospechosos de coronavirus en la región, todos han dado negativo.

El protocolo “funciona” en Cataluña

En Cataluña, se ha conocido hoy un positivo. La consejera de Salud ha informado de que se trata de una mujer italiana, de 36 años que reside en Barcelona y viajó a la zona afectada de Italia la semana pasada.

Alba Vergés

Fue ella misma quien asistió al Hospital Clinic de Barcelona alegando que presentaba síntomas. “Se le hizo una analítica y ha dado positivo”, ha confirmado Alba Vergés. Y ha añadido que “el protocolo está funcionando”.

La mujer están “bien”, con una sintomatología que “no preocupa con respecto a su salud”. Por tanto, Vergés ha insistido en que “todos debemos actuar del mismo modo: sin alarmismo y según los criterios de salud pública”.

Casos en estudio

En otras CC.AA. todavía existen varios casos en estudio. En la Comunidad de Madrid, hay dos en estudio, uno en el Hospital Gregorio Marañón y otro en el Hospital Puerta de Hierro. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que están “siguiendo los criterios epidemiológicos que se han ampliado a las zonas donde se considera que puedan tener riesgo”. Y estas zonas se salen de las fronteras de China: Corea, Japón, el norte de Italia e Irán.

Enrique Ruiz Escudero

Noticias relacionadas:

El segundo CISNS por el coronavirus coincide con los primeros positivos en Canarias y Cataluña

Illa se reúne con los ministros de Sanidad de la UE para coordinarse frente al coronavirus