Carlos B. Rodríguez Madrid | viernes, 13 de diciembre de 2019 h |

La oncología actual ha cambiado el modelo de abordaje y asistencia a los pacientes, no solo por la tecnificación del diagnóstico molecular, sino porque los tratamientos son cada vez más complejos y los pacientes son (afortunadamente) cada vez más demandantes de una asistencia de calidad y personalizada. Aunque queda mucho que avanzar a nivel organizativo o legislativo, la respuesta de las administraciones está siendo rápida y certera a la hora de garantizar que todos los pacientes que lo necesiten tengan acceso a esta nueva oncología de calidad, basada en el mejor diagnóstico y tratamiento. La Comunidad Valenciana es uno de estos referentes, tal y como se expuso en la jornada Nuevos retos en la gestión de la oncología de precisión, organizada por la Fundación Universidad Francisco de Vitoria y con la participación de gestores de la Administración, directivos de hospital, farmacéuticos hospitalarios y oncólogos.

El mérito lo tiene el Paise, el Programa de medicamentos de alto impacto sanitario y/o económico, “un elemento vertebrador porque establece los mismos criterios de utilización en toda la Comunidad Valenciana”, según aseguró José Manuel Ventura, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

A la hora de exponer mostró su visión sobre un modelo de sostenibilidad en la gestión del medicamento, Ventura no sólo resaltó la importancia de garantizar la equidad en el acceso en todos los hospitales y en todos los pacientes que accedan al sistema, sino también la necesidad de cuidar de la innovación. “No solo hay que velar por los productos que están consolidados y disponen de evidencia, sino también por la evaluación de los nuevos productos y las incorporaciones al sistema sanitario”, resaltó.

El sistema valenciano de gestión del medicamento tiene también a su favor el que lo llevan los propios implicados en el proceso: médicos y farmacéuticos, con el apoyo de la Administracion… Un “modelo de éxito”, en opinión de Carlos Camps, director científico de la jornada y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia, para quien la región cuenta también con otras fortalezas para abordar los retos de gestión de la nueva oncología de precisión.

Para Camps, la jornada deja como conclusión principal la necesidad de una organización como la que ya existe en otros países, basada en las redes, “una nueva forma” de entender el trabajo en equipo, dijo. “No se trata de centralizar los casos raros en un hospital, sino de hacer que masas críticas de ciudadanos dispongan del 100 por cien de los recursos necesarios para recibir la misma asistencia. Como estos recursos no pueden estar en todos los centros, estamos obligados a trabajar en equipo”, explicó. Esta coordinación, añadió, también debe regir la investigación clínica. Y aquí la Comunidad Valenciana, dijo, está “plenamente madura y capacitada para trabajar así”.

Así las cosas, el principal déficit que hoy supone un freno en la gestión de la oncología de precisión es la adopción de acciones desde el legislativo que permitan, por ejemplo, incluir lo más rápidamente posible en la cartera de servicios el diagnóstico molecular. Perla Borao, senadora del PSOE por Teruel en las tres legislaturas anteriores, asegura que lo principal debería ser recabar, bajo el liderazgo del Ministerio, un consenso en el Consejo Interterritorial para favorecer una estrategia, de la misma forma que el Senado estableció en la Ponencia de Estudio sobre Genómica.


La oncología actual ha cambiado el modelo de abordaje y asistencia a los pacientes



Es necesaria, según Carlos Camps, una organización como la que ya existe en otros países, basada en las redes