J. R-T Sevilla | viernes, 13 de abril de 2018 h |

Andalucía ha decidido financiar los últimos sistemas de monitorización de glucosa. Para ello, la Consejería de Salud invertirá 3,5 millones de euros que, según aseguran desde el Gobierno regional, serán de carácter extrapresupuestario. La decisión fue tomada la semana pasada por la consejera de Salud autonómica, Marina Álvarez, y es efectiva desde el quince de abril. Los sistemas financiados será el flash y la bomba sensor. En el caso del primero, estará financiado para personas de entre 4 y 18 años y les evitará hasta 6-8 pinchazos diarios para medir la glucosa. En el caso del segundo, mide continuamente el nivel de glucosa, mejora el control de la glucemia y reduce las bajadas graves de azúcar en pacientes que ya portan bomba de insulina.

La financiación de estos dispositivos médicos tiene detrás una dura batalla parlamentaria tanto en el parlamento regional como en el Congreso de los Diputados. En octubre de 2015 fue el Partido Popular de Andalucía el que conseguía aprobar por unanimidad una Proposición No de Ley para que el Ejecutivo andaluz, entre otras cosas, financiase estos sistemas de monitorización de glucosa. Sin embargo, aquella unanimidad quedó diluida por el continuo desdén de la Consejería de Salud. Hasta ahora, cuando bajo una inversión de 3,5 millones de euros —que se sumarán a lo ya presupuestado para el año 2018— los pacientes de diabetes tendrán a su disposición ambos sistemas.

La iniciativa de Andalucía, curiosamente, también deja la batalla política del Congreso de los Diputados tocada. En esta ocasión, y a pesar de la perseverancia mostrada en la comunidad autónoma, el Partido Popular, junto a Ciudadanos, se opusieron a la Proposición No de Ley presentada por el PSOE y el Grupo Mixto que salió adelante gracias al voto de Podemos. En esta iniciativa se instaba a consensuar la financiación de este sistema y a qué pacientes dentro del Consejo Interterritorial. Andalucía no ha querido esperar a ese consenso y ha iniciado en solitario la inclusión en su cartera de servicios.

Conocida ya la fecha del próximo Consejo Interterritorial, el 24 de abril, sólo falta saber los temas a tratar durante la cita. No obstante, es de esperar que se aborde la cuestión en pos de una decisión que cohesione el sistema sanitario para que los pacientes puedan optar a estos medidores en cualquier parte del país.

Cribado del cáncer de Colon

La consejera de Salud, Marina Álvarez, anunció la semana pasada que el cribado de cáncer de colon se extenderá a todos los centros de salud de la sanidad pública andaluza durante 2018, para lo que se prevé una inversión de seis millones de euros. En la actualidad, esta prestación está implantada en 25 centros de salud y la promesa es que sea una realidad en todo el territorio andaluz antes de que finalice el año. Álvarez manifestó que esta patología es “una prioridad para el Gobierno andaluz porque es un problema de salud pública importante”, por lo que cribado “será priorizado para este año dentro del Plan Integral de Oncología”.

En su intervención, Marina Álvarez se refirió a la sostenibilidad del sistema sanitario y a la necesidad de una apuesta política para garantizarla, además de dar respuesta a las necesidades de salud de la población. De hecho, la consejera presumió de una de las medidas más polémicas de la Junta de Andalucía para conseguir esos nichos de ahorros que permiten otras inversiones sanitarias: las subastas de medicamentos. En concreto, Álvarez explicó que desde su implantación ha permitido un ahorro superior a los 500 millones que revierten en la sanidad pública y, en concreto, en políticas como la implantación de cribados de cáncer.