Carmen López Madrid | viernes, 10 de febrero de 2017 h |

La Región de Murcia tiene en cartera varias medidas para controlar el gasto farmacéutico. Además, también ha aumentado su presupuesto para que los ajustes no mermen la calidad del servicio sanitario. La consejera Encarnación Guillén analiza para EG las políticas desarrolladas en 2016 y los retos para el presente ejercicio.

Pregunta. La Consejería de Sanidad apuesta por aunar fuerzas para lograr un Pacto por la Sanidad en la Región de Murcia. ¿En qué punto está?

Respuesta. Estamos en el proceso de consenso político para sentar las líneas maestras de un pacto que nos permita avanzar en una sanidad de calidad y excelencia.

P. El PIB de Murcia cerrará 2016 en el entorno del 3,5. ¿Cabe la posibilidad de que la factura farmacéutica global quede por encima?

R. Nuestro objetivo es estar controlando el gasto farmacéutico sin menoscabar la atención adecuada a los pacientes, con estas herramientas. Intentaremos ser lo más eficiente posible.

P. La partida sanitaria ha crecido en los presupuestos. ¿Está consolidado el crecimiento?

R. Siempre aumentan en los presupuestos y, conscientes de la importancia que tiene la Sanidad en los ciudadanos, con este presupuesto daremos respuestas a las demandas que se tienen y a la calidad asistencial.

P. ¿Cuánto ha crecido el presupuesto en farmacia ?

R. En 2017 el presupuesto en Farmacia por receta se ha incrementado en un 0,8 por ciento

P. En cualquier caso, la necesidad de un nuevo modelo de financiación siempre ha estado sobre la mesa. Precisamente, la Conferencia de Presidentes dio el primer paso para comenzar a trazarlo introduciendo el criterio del coste real de los servicios sanitarios atendiendo a las especificidades de cada comunidad. ¿Una oportunidad para la sanidad?

R. Un nuevo modelo de financiación es indispensable para garantizar con equidad la atención a los ciudadanos en cualquier punto del país. La comunidad demanda ese nuevo modelo de financiación.

P. El gasto farmacéutico de receta de 2016 de Murcia creció un 4,55 por ciento, por encima de la media (3,96 por ciento). ¿A qué achaca este comportamiento?

R. Para nosotros el gasto farmacéutico, que es en general creciente, debe también tratarse de una forma serena y responsable de manera que hay que ir arbitrando medidas para su control.

P. ¿Tiene previsto incorporar alguna?

R. Desde la Dirección General de Farmacia, desde luego, se ha trabajado en distintos aspectos para poder conservar la correcta atención de los pacientes e ir controlando de forma eficiente el gasto farmacéutico. Están los protocolos de indicación con evaluación de resultados en salud, que es muy importante meter indicadores de evaluación. Existe esa tendencia a veces facilitada por determinadas circunstancias de incorporar fármacos innovadores en los que todavía no tenemos evidencia completa de su eficacia, y tenemos que controlarlo por responsabilidad de todos. Tenemos que ir a consensos nacionales: compras centralizadas, en la medida de lo posible, y también compartir con la industria la posibilidad de acuerdos de riesgo compartido, nuevas fórmulas y también, en la medida que encontramos fármacos con capacidades similares a los previos, intentar ver cómo los encajamos en los tratamientos de los pacientes.

P. Murcia apuesta por acuerdos como el riesgo compartido para financiar medicamentoss. ¿Cuántos acuerdos de este tipo tienen en marcha?

R. Estamos trabajando con grupos interdisiciplinares en protocolos específicos para grupos de fármacos y los criterios para sus resultados en salud. En función de esto, ir evaluando la introducción o no de este tipo de fármacos. Nuestra idea es colaborar a nivel nacional en una política cohesionada desde el punto de vista farmacéutico e insistir en compras centralizadas que nos pueden abaratar los costes a todos.

P. ¿Cuál es su política en materia de biosimilares?

R. La polémica siempre surge en relación a la sustitución, pero realmente en la medida de los inicios de tratamientos y siempre que sean eficaces es una opción muy oportuna.

P. En el próximo interterritorial llevará la propuesta de una Estrategia Nacional para la Medicina de Precisión. ¿Hay fecha para ese encuentro?

R. No tenemos notificada la fecha del interterritorial.

P. El concierto vigente firmado con el COF en 2016 abre la puerta a la prestación de nuevos servicios y que ya se plasman en programas concretos como el de cribado de cáncer de colon y recto en las farmacias murcianas. ¿Está previsto a corto plazo el desarrollo de nuevos programas?

R. Ese convenio que se firmó es un convenio marco donde se considera a la farmacia como un agente de salud con grandes capacidades que aportar al sistema y lógicamente con la idea de ir desarrollando paulatinamente distintos aspectos. Estamos trabajando de manera continua con el COF y veremos cuáles serán las prioridades en los próximos meses para el desarrollo de programas específicos.

P. Murcia es, junto a Canarias, la única región que no cuenta con farmacias VEC. ¿Cómo valora esta cuestión y la, a priori, buena salud económica de la farmacia murciana?

R. La farmacia en Murcia ha dado buena muestra de responsabilidad y colaboración en estos años que eran momentos complicados, y en ningún momento ha habido ningún problema de financiación. Es una relación de la Administración con la Farmacia de la Comunidad, una relación buena, leal y que no pone en duda en ningún momento determinado su viabilidad.

Las frases
“Con los biosimilares la polémica surge en relación
a la sustitución pero son opción muy adecuada en los inicios de los tratamientos”
“Estamos trabajando con el COF y veremos cuáles serán las prioridades para
el desarrollo de programas específico”