J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 20 de enero de 2017 h |

Castilla La Mancha no va a perder ni un minuto más para reducir su factura farmacéutica. Lo hará tanto en la farmacia comunitaria como en la de hospital mediante dos políticas claras: la sustitución de biosimilares y la importación de las subastas andaluzas. “Lo que no vamos a dejar de hacer es ahorrar todo lo que podamos en los costes que consideramos que no van a la salud de la población, sino a los puros y duros beneficios de la gran empresa farmacéutica”, aseguró el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García Page, a la conclusión de la Conferencia de Presidentes la semana pasada.

En relación a la política a seguir con los biosimilares, EG ha tenido acceso a un informe de la Dirección General de Asistencia Sanitaria sobre la utilización de la somatropina en los hospitales dependientes del Sescam. En él se establece que “será de elección la marca comercial que resulte más ventajosa a nivel de gestión económica”.

El informe viene acompañado de un estudio de los Servicios de Coordinación Jurídica de la comunidad. En él se señala que la Orden Ministerial de 2007, que impide la sustitución de fármacos biológicos e insta a su prescripción por marca, “está específicamente circunscrito a la oficina de farmacia”, por los que en los hospitales se sustituirá. Además, alega el informe que esta decisión está acorde con las resoluciones de diferentes tribunal administrativos.

Los servicios jurídicos también ponen en tela de juicio la libertad de prescripción del médico basándose en una sentencia del Tribunal supremo de 2001. “La libertad de prescripción médica no es una libertad ilimitada omnicomprensiva de todos los medicamentos autorizados disponibles en el mercado, sino que debe atemperarse con las medidas aprobadas por los poderes públicos para favorecer el uso racional y la contención de gasto”, concluyen desde Castilla La Mancha.

Junto a esta orden de sustitución, las subastas, aunque con alguna modificación. “Como comprometí, vamos a estudiar ese modelo aunque no necesaria y literalmente el modelo andaluz”, resumió García Page en su comparecencia tras la Conferencia de Presidentes.