El Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo han reclamado una Estrategia Europea de Salud Mental que aborde y mitigue los problemas derivados de trastornos mentales. Según apuntan, esta habría de enfocarse en la prevención en todos los contextos vitales, desde la educación hasta el empleo. “Una buena salud mental es un tema intersectorial que tiene impacto en la inclusión, el crecimiento, la productividad, el bienestar, la calidad y la sostenibilidad tanto de nuestra sociedad como de nuestra economía”, ha indicado la eurodiputada Estrella Durá, ponente socialista del informe sobre Salud Mental y Digitalización laboral.
 
“Pedimos una estrategia integral, multisectorial, que apueste por medidas preventivas y garantice la prestación adecuada de servicios de salud mental de calidad, para que ninguna persona sea marginada o estigmatizada”, ha explicado.
 
En este sentido, los socialistas en la Eurocámara argumentan que una buena salud mental tiene un impacto importante en la salud física y la calidad de vida de las personas. No en vano, algunos estudios señalan  que los trastornos mentales se encuentran entre las  principales causas de muerte en todo el mundo. En 2018 la Comisión Europea ya informó de que había 84 millones de personas con trastornos de salud mental en el continente.
 
Durá ha alertado de que “la COVID-19 ha agravado este problema y ha puesto de relieve la importancia de la salud mental para el bienestar de las personas, pero también los déficits estructurales en la atención a la salud mental en toda Europa”.
 
Por ello, la eurodiputada ha remarcado la necesidad de sentar las bases que deben sustentar una estrategia global y ambiciosa, “identificando primero, las causas sistémicas de la mala salud mental, como la pobreza, la infravivienda, el desempleo, el empleo precario, la falta de protección social, las desigualdades socioeconómicas y territoriales, o la discriminación”.


También te puede interesar…