Como no podía ser de otra manera, el descubrimiento y actual circulación de hasta tres variantes de SARS-CoV-2 (británica, sudafricana y brasileña) preocupa en las autoridades sanitarias. En especial por la mayor transmisibilidad y virulencia de algunas de ellas que parecen revelar los primeros estudios en ciernes.
Sin embargo, no parece existir esa preocupación respecto a una posible ineficacia frente a estas variantes de las vacunas ya disponibles en el mercado. No solo serían eficaces… Sino adaptables en caso de necesidad. Así lo ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
“Las vacunas disponibles (Pfizer y Moderna), a día de hoy, serían eficaces contra estas variantes y son vacunas que pueden adaptarse a estas variantes circulantes”, ha indicado en una comparecencia. Pfizer ya había confirmado este respecto y Moderna hizo lo propio respecto a su vacuna este mismo 25 de enero. Respecto a la variante británica, España tiene confirmados 219 casos.
En esta misma comparecencia, Simón aseguró sobre los ritmos de vacunación que España “no tiene un problema de logística, sino de disponibilidad de dosis“. A fecha de 24 de enero, se han administrado 1.237.000 dosis, lo que supone un 92 por ciento del total de dosis recibidas. Cerca de 88.000 personas en España ya estarían inmunizadas frente a la COVID-19, según los datos aportados por el director del CCAES.