El Global Madrid | martes, 21 de marzo de 2017 h |

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sepas) ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, a instancias del Partido Socialista, para hacer una radiografía del sistema sanitario a través de las conclusiones vertidas en su informe de 2016. Rosana Peiró, editora de Informe Sespas 2016, señaló que el principal problema al que se enfrenta el SNS es “la falta e equidad”. Para solucionar este handicap, Peiró instó a tomar medidas que favorezcan un marco financiero estable, transparencia en la obtención y publicación de datos y repensar el modelo de copago.

Peiró, además, explicó que el Sistema Nacional de Salud necesita “fomentar la competencia así como los instrumentos de gestión”. Todo ello, bien congeniado, haría posible realizar un estudio adecuado del “impacto de la diferentes políticas en la equidad del sistema”.

Las palabras de Peiró encontraron la complicidad de los diputados de la Comisión de Sanidad, quienes comenzar a trabajar para modelar políticamente las instancias de Sespas. De hecho, el PSOE anunció a EG que esta comparecencia es el inicio de una batería de proposiciones para favorecer tanto al Sistema Nacional de Salud como a las políticas de Salud Pública.