Aunque estuvo ausente del discurso del ministro de Sanidad, la farmacia y su papel en el SNS sí que tuvieron su hueco en la primera comparecencia de Salvador Illa. Fue gracias a las preguntas de la oposición, más concretamente las de Sergio Sayas, portavoz de Sanidad del Grupo Mixto.

Como toda comparecencia de inicio de legislatura, el estreno de Illa en la Cámara Baja estuvo marcado por lugares comunes que compartieron todos o casi todos los portavoces, como que el paciente tiene que estar en el centro del sistema o que el papel del Consejo Interterritorial de Salud debe ser reforzado.

El portavoz del Grupo Mixto enumeró algunos de los puntos en los que coincidió con el ministro, especialmente en relación al “papel fundamental” que debe tener la atención primaria en el sistema sanitario. “Es la puerta de entrada de un paciente al sistema. Hay que reforzar esa atención primaria, en colaboración con las comunidades autónomas que tienen las competencias en materia de gestión. Y  además hay que dignificar a los profesionales de la atención primaria”, comentó Sayas.

Sergio Sayas: “la farmacia es muchas veces la primera puerta al sistema y puede jugar un papel más activo”

La farmacia y la colaboración con la industria

Pero el portavoz del Grupo Mixto se interesó especialmente por las ausencias en el discurso de Sanidad. Entre ellas, abogó por un mayor papel de enfermería dentro del sistema sanitario y del papel de la farmacia como agente sanitario.  

“Muchas veces la farmacia es la primera puerta —junto con la atención sanitaria— al sistema de salud y la farmacia puede jugar un papel más activo dentro del sistema sanitario”, recordó el portavoz.

No sólo eso. En su repaso por los ‘olvidados’ del discurso de Illa, el Grupo Mixto también habló de la industria. “También es importante que desde lo público se colabore con la industria sanitaria en materia de investigación, en materia de innovación pero también en materia farmacológica y otros muchos ámbitos donde la colaboración público privada puede ser interesante y productiva”, recordó.