El Global Madrid | miércoles, 10 de abril de 2019 h |

Los desabastecimientos de medicamentos esenciales son un problema complejo y multifactorial. En Europa se apuntan, entre otras, asuntos relativos a la calidad, la fabricación o los problemas de rentabilidad de productos de bajo precio. Consciente del especial impacto que esta realidad puede suponer para los pacientes oncológicos, la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha elevado seis recomendaciones específicas a tener en cuenta durante el ciclo legislativo 2019-2024. Entre ellas, introducir incentivos que eviten que las políticas de precios fuercen a las compañías a sacar productos del mercado debido a su falta de rentabilidad.

ESMO quiere asegurar que los desabastecimientos siguen siendo una prioridad en la agenda política europea, y que un foco está especialmente situado en el paciente oncológico. Para conseguir compromisos políticos claros de los grupos parlamentarios ha reunido a todos los agentes implicados, en colaboración con el Parlamento Europea, en el evento Shortages of Inexpensive, Essential Medicines: Calling for Tangible Political Commitments in the EU. “La situación está impactando dramáticamente en los pacientes con cáncer”, declaró Josep Tabernero, presidente de ESMO, aludiendo, entre otros posibles impactos, a los ocasiones por la falta de adherencia a los tratamientos.

Según Tabernero, la Comisión Europea tiene competencias para abordar esta situación. Eso por eso que ESMO se ofrece a ser un socio sólido en el desarrollo de soluciones prácticas a través de un curso de acción curso de acción planteado en base a seis recomendaciones específicas que podrían concretarse en acciones concertadas y colaborativas a nivel comunitario en el futuro cercano.

Como primer paso importante, ESMO quiere que se desarrolle un estudio a nivel europeo sobre los desabastecimientos y su impacto general en la Unión Europea. Esto permitiría dibujar un mapa europeo de los desabastecimientos basado en un mínimo común de datos que debería incluir, según la Sociedad, “una definición europea” de lo que constituye un desabastecimiento.

Más allá, ESMO plantea introducir una legislación para la notificación temprana; establecer planes estratégicos a nivel europeo, desarrollar listados de medicamentos esenciales basadas en el listado de la OMS e impulsar modelos de compra “diseñados” para prevenir los desabastecimientos. ESMO no olvida la necesidad de reforzar al sector industrial. Para ello, plantea introducir incentivos destinados a paliar los desabastecimientos ocasionados por cuestiones relativas a infraestructuras y producción. “También habría que considerar la posibilidad de incentivos para que los proveedores no se vean forzados a salir del mercado por falta de rentabilidad”, reconoce la Sociedad.