El Grupo de Trabajo del Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas del SNS ha valorado 214 solicitudes para el tratamiento de pacientes con medicamentos CAR-T desde el 8 de marzo de 2019 al 8 de marzo de 2020. Dichas solicitudes proceden de 80 hospitales de las 17 comunidades autónomas, según el análisis anual de la gestión de los casos facilitado por el Ministerio. Sanidad resalta también que, al menos hasta el 8 de marzo, la gestión de la pandemia no había afectado a la gestión de los tratamientos CAR-T.

Tal y como informa el Ministerio de Sanidad, el porcentaje mayor de ellas corresponde a Cataluña, Andalucía y Madrid y a pacientes con diagnóstico de linfoma (81 por ciento), siendo en un 34 por ciento el perfil de urgencia vital. En el caso de las leucemias linfoblásticas agudas de células B (LLA-B), el porcentaje de solicitudes de urgencia vital fue superior, el 40 por ciento de los casos. En la mayor parte de los casos la valoración fue favorable, en un 90 por ciento para las LLA-B y en un 84,38 por ciento para los linfomas.

Tiempos

Asimismo, la media de tiempo para la realización de la aféresis fue de unos 16 días y la media de tiempo desde la aféresis hasta el tratamiento de unos 48 días. Así, la media de tiempo desde que se realiza la solicitud hasta que se administra el tratamiento ha sido de unos 65 días. “Hay que tener en cuenta que la media de tiempo desde el envío del material de la aféresis hasta disponer del medicamento es de 30 días”, apunta el Ministerio de Sanidad. Desde este departamento también se resalta que “la diferencia que existe entre un paciente que ha sido derivado y otro que se atiende en su propia comunidad va de 2 o 3 días en función de la etapa del proceso.

La información facilitada, dice Sanidad, incluye algunos resultados preliminares. “Es necesario —se recuerda— esperar a que transcurran 18 meses desde la administración del tratamiento para contar con información relevante sobre la verdadera efectividad de los tratamientos CAR-T”.

Repercusión de la pandemia hasta el 8 de marzo

Además, se ha presentado en un informe adicional la repercusión de la pandemia en la gestión de los tratamientos CAR-T. En el mismo se pone de manifiesto, según Snidad, “que la tendencia tanto en solicitudes, como en aféresis y tratamientos, con los datos disponibles hasta el momento, ha sido similar a la del resto del año”.

En este sentido, cabe resaltar que el 8 de marzo es la antesala del mayor impacto de la pandemia. Por lo tanto, habrá que esperar hasta una nueva actualización para conocer exactamente la repercusión de la gestión del coronavirus en la gestión de los tratamientos CAR-T.

También te puede interesar…